Disminución de síntomas depresivos que conllevan a la mejoría física alcanzada a través de la terapia lúdica en niños diagnósticados con enfermedad terminal, hospitalizados en los servicios de hematología y nefrología del Hospital General San Juan de Dios.

Verificar la efectividad de la terapia lúdica en la disminución de síntomas depresivos en niños hospitalizados con enfermedad terminal. Cuando un niño es diagnosticado con una enfermedad terminal, los médicos se encargan de comunicarles a los pacientes y a sus familiares, tanto de la manera en que p...

Descripción completa

Autor Principal: Gutiérrez De León, Carol Patricia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14826/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14826/1/13%20T%201306.pdf
Sumario: Verificar la efectividad de la terapia lúdica en la disminución de síntomas depresivos en niños hospitalizados con enfermedad terminal. Cuando un niño es diagnosticado con una enfermedad terminal, los médicos se encargan de comunicarles a los pacientes y a sus familiares, tanto de la manera en que pueden aliviar los síntomas físicos, como los problemas secundarios que deberán enfrentar durante el desarrollo de la dolencia. Es por eso que el proceso de muerte y la aceptación de la misma es un tema del que a nadie le gusta hablar. La investigación se realizó el área de servicios de hematología y nefrología del Hospital General San Juan de Dios. La muestra estuvo representada por 10 niños comprendidos entre los 6 a 13 años edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, prueba piloto y encuesta al personal médico y paramédico. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Test de Figura Humana de Macrover, Test de Fábulas de Louisa Düss, Cuestionario para Anamnesis, Cuestionario dirigido a Padres y Terapia lúdica. Para medir la efectividad de la terapia se evaluó a los pacientes de la muestra antes y después de la aplicación, por medio de un cuestionario dirigido a padres el cual nos permitió diagnosticar los síntomas depresivos que presentaron, se les aplicó la terapia durante dos meses a cada paciente en sesiones individuales de 45 minutos, así como sesiones grupales en las cuales formaron grupos de apoyo lo que permitió que gracias a la colaboración se conocieran e identificaran otros pacientes en circunstancias similares. El análisis de los resultados permitió comprobar la hipótesis de trabajo que, la terapia lúdica fue efectiva para la disminución de síntomas depresivos. Permitió alcanzar el objetivo y como resultado se observaron cambios positivos como: mejorar las relaciones interpersonales con otros pacientes, mejorar la comunicación entre pacientes y padres, mejorar la relación médico paciente, mayor colaboración y cooperación en el tratamiento médico, disminución de ansiedad y resistencia hacia la hospitalización y disminución de angustia hacia la muerte.