Factores psicosociales que se relacionan con la organización de la comunidad en los municipios de Amatitlán y Villa Nueva del departamento de Guatemala.

Identificar los factores psicosociales que se relacionan con la organización de la comunidad en los municipios de Amatitlán y Villa Nueva del departamento de Guatemala. Se abordó a cien personas que residían de Amatitlán y Villanueva. Se les administró un cuestionario que constó de quince cuestionam...

Descripción completa

Autores Principales: Aguilar Noriega, Sandra Elizabeth, Carrillo López, José Santiago
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14815/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14815/1/13%20T%201292.pdf
Sumario: Identificar los factores psicosociales que se relacionan con la organización de la comunidad en los municipios de Amatitlán y Villa Nueva del departamento de Guatemala. Se abordó a cien personas que residían de Amatitlán y Villanueva. Se les administró un cuestionario que constó de quince cuestionamientos con respuestas múltiples. La muestra estuvo integrada por 48% de docentes, tanto del sector público como privado, 10% de líderes sociales y 42% de personas vinculadas directamente a la Iglesia Católica. Se analizaron los resultados y se concluyó que a pesar de que las personas estuvieron anuentes a participar en acciones de beneficio común, esa condición no se evidencia en el involucramiento directo en organizaciones de beneficio comunitario, sino más bien hacia los grupos religiosos; asimismo existe mucha desconfianza hacia las personas que dirigen políticas públicas, esto se reflejó en el deseo de que a largo plazo puedan tener autoridades honradas y competentes. Además, el estudio evidenció que un 31% de la población no fue afectada directamente por el conflicto armado interno; un 20% expresó que afectó a un familiar o amigo, el 26% expresó que le afectó directamente y, por último, un 18% que le afectó indirectamente.