Factores psicosociales que influyen y reproducen la cultura machista en Guatemala, desde la percepción de las organizaciones sociales.

Determinar los factores psicosociales que influyen y reproducen la cultura machista en Guatemala, desde la percepción de las organizaciones sociales. Guatemala, es un país pluricultural donde el 51.154 % de la población son mujeres y de ellas el 37%55 son indígenas que se desarrollan en sistemas fa...

Descripción completa

Autores Principales: Bal Ponciano, Bilba Brigida Grissel, Tillit Montepeque, Linsleyd Vennetia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14761/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14761/1/13%20T%201241.pdf
Sumario: Determinar los factores psicosociales que influyen y reproducen la cultura machista en Guatemala, desde la percepción de las organizaciones sociales. Guatemala, es un país pluricultural donde el 51.154 % de la población son mujeres y de ellas el 37%55 son indígenas que se desarrollan en sistemas familiares, laborales, económicos y políticos de desigualdad de género. La investigación se realizó por medio de entrevista a 10 representantes de organizaciones sociales no gubernamentales con sede en la ciudad de Guatemala. ONG´s, son las instituciones más cercanas a la población y a la problemática, que desde su práctica diaria se enfrentan con los estereotipos de género y socioculturales machistas; es fundamental su contribución para el desarrollo de la investigación. Para el análisis de la investigación se utilizaron los principios metodológicos propuestos por el modelo ecológico, que comprende los contextos de desarrollo individual del microsistema, macrosistema y exosistema estructurando los factores que intervienen en la etiología del machismo. El microsistema: lo psicológico y lo familiar El exosistema: lo educativo, lo religioso, y lo laboral El Macrosistema: lo político, lo cultural, los medios, y la sociedad. El machismo como producto ideológico tiene sus raíces en el sistema patriarcal. La ideología de la cultura machista se relaciona con la legitimación de poder de un grupo social dominante. Este proceso involucra estrategias como: promover creencias y valores que le son convenientes; naturalizar y universalizar estas creencias para hacerlas parecer inevitables y naturales; denigrar las ideas que lo desafían; excluir formas opuestas de pensamiento y oscurecer la realidad social invisibilizando los problemas que atañen a la sociedad producto del machismo. Las estrategias interactúan de manera compleja manifestándose en prácticas sociales sexistas y machistas ya sea mediante acciones o mediante discursos que buscan mantenerlas estables e incuestionables. Así las ideas feministas y de equidad de género constituyen una ideología: una ideología de resistencia. Como es de conocer, el sistema patriarcal predominante en el país ha fomentado la discriminación hacia las mujeres, esta discriminación se vincula a los esfuerzos de cambio que la Escuela de Psicología ha trabajado a través de sus centros de práctica y programas de servicio, como se conoce en casos clínicos, testimonios e historias de vida donde las mujeres se ven afectadas por este flagelo social, por lo tanto una de las recomendaciones que se proponen en la investigación es la búsqueda de estrategias de intervención Psicosocial de igualdad entre hombres y mujeres, en la transformación del desarrollo personal, emocional y social.