Apoyo educativo y servicio psicológico dirigido a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez.

Dar apoyo educativo y servicio psicológico a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó durante el ciclo escolar 2,005. Para cumplir con el objetivo desarrolló tres subprogramas: serv...

Full description

Main Author: Del Cid Gómez, Nicté Elizabeth
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC, ECPs 2006
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14705/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14705/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14705/1/13%20EPS%20667.pdf
Summary: Dar apoyo educativo y servicio psicológico a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó durante el ciclo escolar 2,005. Para cumplir con el objetivo desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó orientación psicológica, a las estudiantes tanto individual como grupalmente, así mismo a los padres de familia que lo solicitaron, se les orientó para encontrar respuestas a las problemáticas que vivián. El subprograma de docencia: se trabajó de forma directa con los grupos de alumnas integrados en cada sección del área de magisterio, se les dio información y orientación a lo largo del año, sobre temas de interés e importancia que los pusieran en práctica, en resolver situaciones que podrían experimentar en un momento dado a nivel personal. Se trató el mayor tiempo posible de trabajar de forma participativa, involucrando a las estudiantes. El Subprograma de Investigación: tuvo como propósito indagar sobre las principales causas y consecuencias psicosociales relacionadas con la baja autoestima en las alumnas de magisterio del INSOL. Las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer más de ellas mismas, tomar conciencia de su propio ser como personas individuales; a la institución educativa se le bridó las pautas para adoptar nuevas estrategias en pro de las alumnas quienes fueron protagonistas del proyecto educativo, ya que fungen como receptoras de las actitudes y mensajes enviados por sus educadores quienes tuvieron la responsabilidad de escuchar, dar apoyo y compartir conocimientos asertivos que les ayudaron a obtener un desarrollo emocional satisfactorio. Para la Escuela de Ciencias Psicológicas representó un aporte para el área de investigación.