Reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar.

Determinar los reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar. La muestra estuvo representada por cuarenta niños y niñas comprendidos entre...

Descripción completa

Autores Principales: Verlaine Vásquez, Miriam Elizabeth, Spinelli Aquino, Sharon Betzaida
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14502/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14502/1/13%20T%201448.pdf
Sumario: Determinar los reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar. La muestra estuvo representada por cuarenta niños y niñas comprendidos entre los siete a once años edad, que cursaban el primer grado de primaria, de escasos recursos económicos. Se observó que los reforzadores positivos o negativos ya sean verbales o físicos ejercen influencia en el rendimiento escolar. La investigación tuvo como objetivos: determina los diferentes tipos de reforzadores utilizados por los padres de familia; e informa a los padres la influencia que ejercen los reforzadores en el rendimiento escolar de sus hijos, clasificarlos en positivos o negativos, verbales o físicos, y promueve el uso de reforzadores positivos en las familias. Para llevar a cabo la investigación se utilizó la estadística descriptiva, a través del análisis porcentual, entrevistas, observaciones, encuestas, listas de cotejo. Se implementó un programa de emergencia de “Reforzadores de Conducta”. Entre los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los niños es evidente que el 100% se siente felices de asistir a la escuela, que un 72.5% de los niños se sienten tristes cuando sus padres les gritan o les pegan y un 92.5% responde que sus padres se sienten felices cuando hacen algo bueno. En la lista de cotejo aplicada a los niños, estos responden que el 57.5% de los padres los abrazan como muestra de afecto, el 45% de los padres los premian cuando hacen algo bueno y un 42.5% de los niños manifiestan que sus padres les hablan con palabras groseras. Se puede concluir que para los niños es motivo de alegría asistir a una escuela y que necesitan refuerzos positivos para encaminarse dentro de un desarrollo exitoso positivo que les dejará las bases para continuar un círculo hereditario de estímulos positivos con familias futuras.