Importancia del manejo del conflicto para la reducción de conductas violentas en niños de 12 años de 6to. primaria que asisten al Colegio Belén del Milagro, Guatemala.

Evidenciar la importancia del manejo del conflicto para la reducción de conductas violentas en niños de doce años de 6to. primaria que asisten al Colegio Belén del Milagro, Guatemala. La investigación se realizó con una muestra veintiocho estudiantes de doce años de edad, hombres y mujeres, que curs...

Descripción completa

Autor Principal: Pineda Ávila, Hugo Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14460/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14460/1/13%20T%201404.pdf
Sumario: Evidenciar la importancia del manejo del conflicto para la reducción de conductas violentas en niños de doce años de 6to. primaria que asisten al Colegio Belén del Milagro, Guatemala. La investigación se realizó con una muestra veintiocho estudiantes de doce años de edad, hombres y mujeres, que cursaban sexto grado de primaria. La muestra se eligió con base a los factores de desarrollo y consolidación de su personalidad, que permitieron observar que conductas inadecuadas y violentas influyen en la generación de conflictos. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: encueta, hoja de diagnóstico, hoja de trabajo y pauta de observación. Al evaluar los resultados de la encuesta, el grupo evidenció conocer cuál debería ser la actitud correcta. En relación al comportamiento dentro del aula, mostraron mucha dificultad para expresar y desarrollar sus habilidades frente a sus compañeros, muy escaso seguimiento de reglas, poco orden en el trabajo individual y grupal lo que creaba conflictos en los trabajos grupales por no saber cómo organizarse, limitando la participación a otros compañeros o bien, aprovechando para evadir compromisos en los mismos. Se observó que las conductas violentas de los niños en su mayoría son producto de los modelos conductuales inmediatos y de las relaciones intrafamiliares y sociales. Las conductas negativas como todo aprendizaje pueden ser modificadas siempre que se proporcionen las condiciones necesarias. Con el fin de proporcionar estas condiciones se trabajó con técnicas participativas y actividades lúdicas aprovechando las características que el juego proporciona a la formación de la personalidad del niño. Se evidenció reducción de conductas violentas en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Concluye que, al reducir conflictos se mejora la organización, la participación, permite la cohesión grupal, disminuyendo las actitudes y reacciones violentas en casos de desacuerdo.