Desarrollo de un proceso de orientación vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán.

Desarrollar un proceso de orientación vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán. El Ejercicio Técnico Supervisado, se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio atendió una pobla...

Descripción completa

Autor Principal: Aldana Méndez, Sara Eduvina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14430/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14430/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14430/1/13%20OVL%20063.pdf
Sumario: Desarrollar un proceso de orientación vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán. El Ejercicio Técnico Supervisado, se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio atendió una población de 72 alumnos de tercero básico. Se elaboró el expediente de cada alumno, que contenía: fichas de información general, hoja de evolución, pruebas psicométricas aplicadas y el informe general de orientación vocacional. Se entrevistó a cada alumno para recabar información, se realizó el análisis de la información y se elaboró el diagnóstico. Se brindó información profesiográfica de las carreras a nivel medio. Se dio orientación educativa a niños, adolescentes y padres de f familia. Se identificaron problemas de bajo rendimiento escolar, de comportamiento, transitorios de la adolescencia, familiares y de autoestma. El subprograma de docencia, implementó una serie de talleres para alumnos, maestros y padres de familia, con el objetivo de las necesidades manifestada por la población. Se logró que la conducta de los alumnos mejorara. Se fortaleció la comunicación afectiva entre padres e hijos. Y mejoró la actitud de los alumnos para los maestros. El subprograma de investigación, estableció que los alumnos poseen buenas técnicas y hábitos de estudio, que reflejan el trabajo de los maestros del instituto.