Apoyo psicopedagógico a las alumnas y personas involucradas en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal con énfasis en salud mental.

Brindar apoyo psicopedagógico a las alumnas y personas involucradas en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal con énfasis en salud mental. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal (INSOL), ubicado en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante el...

Full description

Main Author: Nuñez Acevedo, Esperanza Leticia
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC, ECPs 2008
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14409/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14409/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14409/1/13%20EPS%20761.pdf
Summary: Brindar apoyo psicopedagógico a las alumnas y personas involucradas en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal con énfasis en salud mental. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal (INSOL), ubicado en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante el año 2,007. Brindó acompañamiento y atención psicopedagógica a las alumnas que tenían bajo rendimiento escolar o problemas de aprendizaje. Promovió el desarrollo emocional y personal a través de la intervención terapéutica de forma individual o grupal. Apoyó a las adolescentes que presentaban cambios drásticos en su desarrollo físico como desarrollo sexual. Apoyó a las alumnas en estado de crisis emocional. Orientó a padres de familia que acudían a consultar la problemática de la adolescente. Facilitó la orientación a las alumnas del Instituto para señoritas “Olimpia Leal” con temas de su interés. Las problemáticas que se atendieron fueron: baja autoestima, ansiedad, stress, dependencia, duelo no resuelto y uno de los trastornos que más se observó fue la depresión, debido a la violencia intrafamiliar, física, verbal y emocional que sufren desde que son pequeñas. Las diferentes problemáticas fueron abordadas desde la terapia que más se adecuo al problema como lo fue la terapia cognitiva conductual y terapia Breve intensiva y de urgencia. Los temas que se impartieron en los talleres fueron: ¿Quién Soy?, Técnicas de estudio, Noviazgo, Relaciones sexuales, Hacer cambios, Desarrollo personal y profesional, Violencia intrafamiliar, Despedida la importancia de uno mismo.