Servicio y acompañamiento psicológico a personas usuarias de CAFNIMA, a través de acciones sustentadas en la promoción de valores para favorecer su salud mental.

Sensibilizar y orientar a los jóvenes que asisten al Centro de Atención a la Familia y al niño Maltratado (CAFNIMA), en la aplicación de los valores en la vida diaria. Orientar a padres y maestros a través del apoyo de instituciones especializadas. El Ejercicio Profesional Supervisado, se llevó a ca...

Full description

Main Author: Aldana Aldana, Claudia Midey
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC, ECPs 2008
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14397/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14397/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14397/1/13%20EPS%20%20754.pdf
Summary: Sensibilizar y orientar a los jóvenes que asisten al Centro de Atención a la Familia y al niño Maltratado (CAFNIMA), en la aplicación de los valores en la vida diaria. Orientar a padres y maestros a través del apoyo de instituciones especializadas. El Ejercicio Profesional Supervisado, se llevó a cabo en el Centro de Atención a la Familia y al Niño Maltratado “CAFNIMA”, conocido también como Casita Amarilla, situado en las cercanías del Relleno Sanitario de la zona 3, de la ciudad de Guatemala, de mayo 2006 a mayo 2007. Ejecutó los subprogramas de: servicio, docencia e investigación, El Subprograma de servicio: brindó atención psicológica individual a niños/as, jóvenes referidos por sus maestros, así como los que lo solicitaron; este servicio también fue ofrecido a padres/madres, familiares y personal docente que lo requirió; ayudándoles a fortalecer su autoestima y se les orientó a buscar alternativas de solución a sus problemas emocionales. El Implementación de acciones psicopedagógicas e investigativas en el programa vocacional dirigido a niños, adolescentes y jóvenes con diversas discapacidades que asisten a la Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad -ADISA- en Santiago Atitlán, Sololá, durante el ciclo 2006.subprograma de docencia: incentivó un cambio de actitud en los padres/madres y familiares de los jóvenes, a través de talleres, charlas y conferencias que se realizaron de una forma participativa y dinámica, contó con el apoyo de instituciones y personas especializadas en erradicar la violencia intrafamiliar y neurosis. Se brindó apoyo y orientación para mejorar su vida y salud mental. Se realizaron diferentes actividades participativas y dinámicas con los niños/as y jóvenes, con los que se les sensibilizó y orientó sobre la importancia de conocer y aplicar los valores en la vida diaria de cada ser humano. También se apoyó a jóvenes hijos de alcohólicos para lo cual se contó con la colaboración de Alateen; con el fin de darles a los jóvenes una esperanza para mejorar sus vidas y su salud mental. Así mismo, se tuvo la oportunidad de contar con el apoyo de personas que les hablaron sobre los oficios, carreras de nivel medio y superior, y otras que les dieron a conocer su experiencia de vida en las maras. Estas actividades permitieron prevenir e incentivar a reflexionar sobre cada decisión que tomen en sus vidas. El subprograma de investigación, identificó si los jóvenes que asisten al Centro a atención a la mujer y al niño maltratado “CAFNIMA” que tuvieron uno o ambos padres o un hermano (a) alcohólico, estuvo afectado por el fenómeno de la codependencia, y proporcionar a la institución alternativas de apoyo para los jóvenes. Concluye que, la familia, la escuela y la sociedad son ambientes que contribuyen a que el niño genere codependencia.