Victimización secundaria en hombres y mujeres, por la falta de una ley que regule los derechos de la víctima del delito.

Establecer la victimización secundaria que se presenta en las mujeres y hombres víctimas del delito, por la falta de una ley que regule los derechos de las víctimas. La investigación se realizó en el Área psiquiátrica Forense del Ministerio Público, Fiscalía de la Mujer y Fundación Sobrevivientes. S...

Descripción completa

Autores Principales: González Osorio, Ingrid Lissette, Gutierrez Alonzo, Ana Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14350/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14350/1/13%20T%201535.pdf
Sumario: Establecer la victimización secundaria que se presenta en las mujeres y hombres víctimas del delito, por la falta de una ley que regule los derechos de las víctimas. La investigación se realizó en el Área psiquiátrica Forense del Ministerio Público, Fiscalía de la Mujer y Fundación Sobrevivientes. Se atendieron treinta casos. La recolección de datos se realizó en el momento en que hombres y/o mujeres víctimas de un delito, se presentaban al área de espera de Psiquiatría Forense y Fundación Sobrevivientes y que hubieran concluido con la respectiva evaluación que demanda el proceso judicial. Se llevó a cabo en las salas de espera, con el fin de no interrumpir ninguna actividad que se realizara en dicha área y con ello, no contribuir a la victimización secundaria y poner en peligro el desarrollo y resultados de la investigación. Las técnicas que se utilizaron para recabar información fueron: el cuestionario, que constó de veinticuatro preguntas y el consentimiento informado escrito, mediante el cual, se garantizó que el sujeto expresó voluntariamente su intención de participar en la investigación. Analiza los resultados y concluye que, la victimización secundaria en Guatemala se debe al desplazamiento de la víctima por parte del Estado dentro del Sistema Penal y la ausencia de políticas públicas para su atención y defensa. Los delitos con mayor incidencia sufridos por las víctimas guatemaltecas son la agresión física, violencia intrafamiliar, el estupro, abuso deshonesto, el asesinato con grado de tentativa. Los daños experimentados por la víctima no se limitan a la lesión, la víctima sufre a menudo un severo impacto psicológico, que incrementa el daño material o físico del delito. Los efectos psicológicos producidos por el delito se manifiestan en ansiedad, angustia, aislamiento, llanto constante, sentimientos de culpa ocasionados por la victimización secundaria, lo que con frecuencia repercute en los hábitos del sujeto por ejemplo descuido en su aspecto físico y altera su capacidad de relación con otros.