Fortalecer recursos familiares y psicoeducativos para favorecer la salud mental de los niños y jóvenes que están afiliados al Proyecto Peñafort 2621 del Municipio de San Raymundo.

El ejercicio Profesional Supervisado “Fortalecer recursos familiares y psicoeducativos para favorecer la salud mental de los niños y jóvenes que están afiliados al Proyecto Peñafort 2621 del Municipio de San Raymundo. SE desarrollo en tres sub programas: servicio, docencia e investigación. El subpro...

Descripción completa

Autor Principal: Monterroso Ortiz, Mónica Paola
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13486/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13486/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13486/1/13%20eps%28824%29.pdf
Sumario: El ejercicio Profesional Supervisado “Fortalecer recursos familiares y psicoeducativos para favorecer la salud mental de los niños y jóvenes que están afiliados al Proyecto Peñafort 2621 del Municipio de San Raymundo. SE desarrollo en tres sub programas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó acompañamiento psicológico individual, grupal y familiar a los beneficiarios del Proyecto Peñafort y personas de la comunidad de San Raymundo, departamento de Guatemala. Se atendió a niños comprendidos entre 6 y 12 años de edad, adolecentes (jóvenes y señoritas) de 13 a 17 años de edad, adultos (hombres y mujeres de 18 años en adelante, y madres de familia). El subprograma de docencia, apoyó el programa del modelo de educación inicial que existía, con temas de carácter psicológico y social. Capacitó al grupo de madres guías con herramientas necesarias para reforzar el rendimiento académico y evaluación de los niños y niñas. Identificó las consecuencias psicosociales que ocasiona la violencia contra las mujeres. Analiza los resultados y concluye que, la atención psicológica que se brindó a la población del Proyecto Peñafort 2621, ayudó a fortalecer la salud mental de los afiliados y de la población en general. Recomienda fortalecer las relaciones familiares para favorecer la salud mental de los niños y jóvenes que están afiliados al Proyecto Peñafort del municipio de san Raymundo.