Orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Promueve la orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El ejercicio profesional supervisado, desarrollo tres subprogramas: servicio, docenci...

Descripción completa

Autor Principal: Ríos Rodríguez, Gilda Antonieta
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13418/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13418/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13418/1/13%20EPS%28777%29.pdf
Sumario: Promueve la orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El ejercicio profesional supervisado, desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, se desarrolló un programa de orientación de técnicas y hábitos de estudio, que se dirigió a estudiantes de primer ingreso, con la finalidad de proveer herramientas que fortalecieran el desempeño y rendimiento académico. Brindó atención psicológica a los estudiantes que lo requirieron, que fueron referidos por los docentes y los que se veían afectados por el plan de Repitencia que fueron referidos por control académico, con el fin de que se les brindara soporte en el área personal y académica. El subprograma de docencia, impulso talleres con temáticas sobre elementos de salud mental con el propósito de propiciar un mayor conocimiento de sí mismos, para fortalecer la autoestima y la vida personal de los estudiantes que asistieron a los talleres. El subprograma de investigación: determinó los principales indicadores emocionales y consecuencia manifestadas por los estudiantes aspirantes a ingresar a la Facultad de Arquitectura que obtuvieron un resultado satisfactorio en la prueba específica. Concluye que, el Ejercicio Profesional supervisado fue, una oportunidad de que le permitió experimental el desarrollo personal y crecimiento profesional. De acuerdo a la investigación se determinó los estudiantes al recibir resultados insatisfactorios en las pruebas específicas, manifestaron factores emocionales que requirieron de atención, orientación y acompañamiento psicológico.