La psicopatología forense, conducta criminal de la prevalencia de un trastorno de violencia y el impato que generan los procesos de formación para la readaptación de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal del centro preventivo; Las Gaviotas.

Describe la prevalencia del trastorno explosivo intermitente y los potenciales factores asociados a la aparición de esta condición explosiva. La investigación se realizó en el Centro Juvenil de Detención Provisional "Las Gaviotas". La población estuvo representada por 25 adolescentes y jóv...

Descripción completa

Autor Principal: Barrios, Jimmy Jarol
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13123/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13123/1/13%20TMPsF%28025%29.pdf
Sumario: Describe la prevalencia del trastorno explosivo intermitente y los potenciales factores asociados a la aparición de esta condición explosiva. La investigación se realizó en el Centro Juvenil de Detención Provisional "Las Gaviotas". La población estuvo representada por 25 adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, comprendidos en las edades de 13 a 17 años, durante el año 2018. Para recopilar información se utilizó instrumentos como instrumento el cuestionario, el cual se aplicó al personal administrativo y a los jóvenes del Centro Juvenil de Detención Provisional para varones CEJUPLIV "Las Gaviotas". El cuestionario se constituyó por 19 afirmaciones, las cuales fueron contestadas por las personas. Se utilizó un formato mixto de selección SI o NO y de subrayar el nivel que más satisficiera su opinión. Analiza los resultados y concluye que, la agresión es la conducta emergente de una cantidad de ideas erróneas que se asocian, sentimientos y tendencias comportamentales que, una vez concebidas alimentan y se sostienen incluso sin que el individuo ejerza un control voluntario. Determina que se remarca que el aumento en la actividad serotoninérgica incrementa la actividad de la corteza prefrontal, lo que provocaría la inhibición de la actividad de la amígdala y consecuentemente las conductas agresivas. El hacinamiento en los centros de privación es un grave impedimento para la gestión segura y humana de los jóvenes, para la reintegración de los privados de libertad y para el cumplimiento de normas y conductas de los jóvenes que requieren de un espacio personal. Recomienda formular un plan de desarrollo de los servicios y de personal para la salud mental de los niños y adolescentes. Es importante enseñar estrategias de solución de problemas a los jóvenes desde la reflexión y la calma, ya que de esta forma se llega a una solución constructiva del problema.