Atención integral en hogares de abrigo y protección a niñez víctima del delito de maltrato contra persona menores de edad.

Identifica el impacto del delito de maltrato contra personas menores de edad en las diferentes áreas del desarrollo de las niñas y niños ubicados en los hogares de protección y abrigo, así como su abordaje dentro de la institución. Los sujetos de la investigación fueron 25 niños y niñas, comprendido...

Full description

Main Author: Mendoza García, Heidy Melissa
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13098/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13098/1/13TMPsF%28012%29.pdf
Summary: Identifica el impacto del delito de maltrato contra personas menores de edad en las diferentes áreas del desarrollo de las niñas y niños ubicados en los hogares de protección y abrigo, así como su abordaje dentro de la institución. Los sujetos de la investigación fueron 25 niños y niñas, comprendidos entre los 3 a 10 años de edad, con informes que registraban su ingreso, la causa de ingreso 5 psicólogas a cargo del cuidado y atención psicológica, 2 cuidadoras y 2 psicólogas. Para recopilar información se entrevistó a 3 psicólogas de otros hogares de protección para contar con diversidad de puntos de vista y experiencias dentro del campo de protección a niñez y adolescencia. En el caso de la población infantil se encuentra dentro del rango de edad de 3 a 10 años, posee un expediente con informes que registran su ingreso, que no hubiera sido por delito de maltrato contra personas menores de edad y que no hubiera estado en el sistema de protección anteriormente y la causa de ingreso a la institución. Como criterio de exclusión se encontraban los casos de víctimas de violencia. sexual dado que en la ley guatemalteca ese delito tiene su propia figura legal y este no era el delito objeto de estudio. Para la investigación de campo se realizaron dos entrevistas. La primera entrevista diseñada con 11 preguntas, fue dirigida a cuidadoras que trabajan en las instituciones donde se realizó el trabajo de campo. La segunda entrevista contenía 15 preguntas y fue dirigida a las psicólogas que laboran dentro de la institución. Analiza los resultados y concluye, que todas las formas de maltrato tienen un impacto significativo a nivel emocional, cognitivo, sexual, físico, social interrumpiendo el sano desarrollo de los niñas y niños que lo sufren. Se evidencia que la esfera más dañada fue la emocional y la física, y la que menos daño presentó fue la esfera sexual, esto debido al tipo de maltrato del que fueron víctimas los niños y niñas investigados.