Informe final de servicios realizados en el cultivo de Palma Africana Elaeis guineensis, en la finca “La Plata”, Coatepeque, Quetzaltenango.

RESUMEN El informe de servicios que a continuación se presenta, es el resultado de las actividades de la práctica Profesional Supervisada, realizada en finca “La Plata”, del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. Desde hace doce años dicha unidad productiva se dedica a la producción extensiva d...

Descripción completa

Autor Principal: Chojolán Martínez, Erick José
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13088/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13088/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13088/1/Sin%20t%C3%ADtulo%20%2833%29.pdf
Sumario: RESUMEN El informe de servicios que a continuación se presenta, es el resultado de las actividades de la práctica Profesional Supervisada, realizada en finca “La Plata”, del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. Desde hace doce años dicha unidad productiva se dedica a la producción extensiva de Palma Africana (Elaeis guineensis), ocupa un área total de 908.89 Ha., de ellas 895.56 están en producción las cuales, están divididas en 16 lotes. El informe final nos describe de forma muy detallada los servicios realizados en la unidad de práctica, los cuales fueron desarrollados para que el estudiante de PPS pudiera realizar varias actividades de campo con el objeto de adquirir experiencia en el manejo agronómico del cultivo de Palma Africana (Elaeis guineensis). El primer servicio consistió en realizar un monitoreo y control de las enfermedades: Pudrición de Flecha Común (PFC), Doblamiento de Corona (DC), Pudrición del Cogollo (PC) y Pudrición Basal (PB), que se presentan en la Palma Africana. Esto con el objeto de determinar su incidencia y contar con información temprana de diagnóstico y así facilitar el control fitosanitario, El segundo servicio fue el muestreo y registro de la polinización liberada en las plantaciones de palma, variedad IRHO, este material genético es de alta producción de racimos, pero durante los primeros años emite poca inflorescencia masculina por lo que es necesario realizar el muestreo y el control de la observación y registros de inflorescencias nos indica que días se deben realizar las liberaciones de polen. El tercer servicio consistió en realizar un monitoreo de las plagas de insectos y las que se encontraron fueron: Euclea, Gusano Cabrito, Gusano Cipres, Chinche, Anteotricha, que están afectando la plantación de palma africana. Estas plagas se encontraron en un muy bajo nivel por lo que no fue necesario su control.