Factores de resiliencia en adolescentes expuestos a uso y abuso de sustancias psicotrópicas, que viven en El Relleno Sanitario de la zona tres de la Ciudad de Guatemala.

Evalúa los factores de la resiliencia que están presentes en adolescentes expuestos a situaciones de alto riesgo al vivir en el basurero de la zona tres de la ciudad de Guatemala. La investigación fue de tipo cualitativa. La población estudiada estuvo integrada por seis sujetos: 4 de género mascul...

Descripción completa

Autor Principal: Pinto Meneses, José Andrés
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13051/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13051/1/13%20TMPAICA%20%28002%29.pdf
Sumario: Evalúa los factores de la resiliencia que están presentes en adolescentes expuestos a situaciones de alto riesgo al vivir en el basurero de la zona tres de la ciudad de Guatemala. La investigación fue de tipo cualitativa. La población estudiada estuvo integrada por seis sujetos: 4 de género masculino y 2 de género femeninos, comprendidos entre los 13 a 17 años de edad. Para recopilar información se utilizó una entrevista semiestructurada que constó de 28 preguntas abiertas. Se determinó los indicadores de resiliencia que se quería obtener. Concluye, que se encontró en los participantes los componentes: iniciativa y creatividad, el factor autoestima y capacidad de resolver problemas, el sentido del humor, el factor independencia, dinámicos y proactivos. Se identifican con las premisas: Yo soy, Yo estoy, Yo tengo y Yo puedo. Se evidenció que a mejor auto concepto, mayor capacidad de resiliencia.