La participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y redes sociales en la población de San Julián, Nueva Chinautla.

Analiza los factores que intervienen en la participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y Redes Sociales en la Población de San Julián, Nueva Chinautla. La investigación se realizó de 2002 a 2009. La muestra estuvo representada por 100 personas: pobladores...

Descripción completa

Autores Principales: Saquil Zuñiga, Williams Giovanni, Pérez de León, Gladys Marleny
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12598/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12598/1/13%20T%281719%29.pdf
Sumario: Analiza los factores que intervienen en la participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y Redes Sociales en la Población de San Julián, Nueva Chinautla. La investigación se realizó de 2002 a 2009. La muestra estuvo representada por 100 personas: pobladores de San Julián de los 10 sectores, Consejos Comunitarios de Desarrollo, Líderes y Lideresas Comunitarios, Personeros de Instituciones que forman las redes sociales que trabajan en la colonia. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista dirigida y testimonio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, guía para orientar los testimonios. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la población de San Julián está dividida territorialmente y por concepciones que impiden unir esfuerzos y solucionar las necesidades existentes. Cada sector tiene una forma distinta en percibir, participar y cooperar, discriminándose entre sí y haciendo un lado toda posibilidad de fomentar el desarrollo social. Recomienda, fomentar la participación ciudadana a través del apoyo psicológico que brinda la Universidad de San Carlos de Guatemala, interactuando en las diferentes Instituciones y COCODES que laboran en San Julián.