Determinación de prácticas de adaptación al cambio climático en zonas productoras de granos básicos de maíz (Zea mays L.) y frijol (Phaseolus vulgaris L:) del municipio de Quezaltepeque, Chiquimula.

La investigación, tiene como propósito determinar las prácticas de adaptación al cambio climático en zonas productoras de granos básicos de maíz y frijol del municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula, para proponer acciones que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante los riesgos...

Descripción completa

Autor Principal: Sandoval Roque, Víctor Augusto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12389/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12389/1/TESIS%20FINAL%20OCTUBRE%20DE%202018.pdf
Sumario: La investigación, tiene como propósito determinar las prácticas de adaptación al cambio climático en zonas productoras de granos básicos de maíz y frijol del municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula, para proponer acciones que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante los riesgos relacionados al clima. Las prácticas identificadas que son utilizadas por los productores están relacionadas con el manejo de rastrojo representando el 99 %; uso de semillas criollas con 94.8 %; modificación en la fecha de siembra con 87.5 %; diversificación de cultivos con 80.2 %; barreras muertas con 70.8 %; captación de agua de lluvia con 62.5 %; reforestaciones con 39.6 %; barreras vivas con 38.5 %; estufas ahorradoras de leña con 22.9 %; y elaboración de abono orgánico con 5.2 %. Se evaluó con pruebas de Chi Cuadrado y tablas de contingencia cada una de las prácticas identificadas, relacionándolas con las características del productor como lo son: género, edad y nivel de escolaridad, con base en un muestreo aleatorio irrestricto distribuido en las 25 aldeas y el casco urbano que conforman el municipio de Quezaltepeque. Estableciendo que estadísticamente las características del productor influyen en el tipo de práctica a implementar reflejado en la diferencia significativa en cuanto a las prácticas: manejo de rastrojo, uso de semillas criollas, modificación en la fecha de siembra, diversificación de cultivos, barreras muertas, captación de agua de lluvia, reforestaciones y barreras vivas. El análisis permitió proponer la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH); uso del sistema agroforestal Kuxur Rum; establecimiento de bancos comunitarios de semillas; y un programa de capacitación, como acciones que permitan promover y fortalecer las prácticas de adaptación al cambio climático en el municipio de Quezaltepeque.