Inventario forestal del bosque manglar del área de protección especial Manchón Guamuchal, Retalhuleu y San Marcos, Guatemala, C.A., diagnóstico y servicios prestados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Costa Sur.

La presente investigación se realizó en la Dirección Regional de CONAP Costa Sur, se llevó a cabo en el Área de Protección Especial Manchón Guamuchal localizada en los departamentos de Retalhuleu y San Marcos, este es un sitio RAMSAR el proyecto de investigación se dirigió a la realización de un inv...

Full description

Main Author: Hernández González, Jame Lucía
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12246/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12246/1/JAME%20LUC%C3%8DA%20HERN%C3%81NDEZ%20GONZ%C3%81LEZ.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Dirección Regional de CONAP Costa Sur, se llevó a cabo en el Área de Protección Especial Manchón Guamuchal localizada en los departamentos de Retalhuleu y San Marcos, este es un sitio RAMSAR el proyecto de investigación se dirigió a la realización de un inventario por especie del bosque manglar, en la fase concluyente del trabajo se encontraron cuatro especies de mangle en donde la mayor densidad y volumen la presentó el mangle rojo (Rizophora mangle L.); una densidad de 2,367.00 árboles con un volumen de 176.23 m3 por hectárea. Seguidamente el mangle blanco (Laguncularia racemosa) con 1,085 árboles con un volumen de 91.7 m3 por hectárea. Después el mangle negro con 228 árboles con un volumen de 69.4 m3 por hectárea. Terminando con el mangle botoncillo (Conocarpus erecta L.) con 88 árboles con un volumen de 20.15 m3 por hectárea. Como parte de la estrategia de conservación de las especies de flora y fauna en peligro de extinción, estas actividades tienen el fin de regular el aprovechamiento CONAP permite las inscripciones de empresas o personas que se dedican al aprovechamiento de especies en peligro de extinción.