Estado general de salud de los estudiantes de primer ingreso de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2005 tercera fase (2007) de un estudio longitudinal (2005-2010)

Este trabajo constituye la tercera fase de un proyecto longitudinal de investigación de seis años de duración, cuyo objetivo es la monitorización del estado de salud de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para que tanto los estudiantes, la facu...

Full description

Main Author: Díaz Juárez, Miriam Yolanda
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12215/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12215/1/T_2398.pdf
Summary: Este trabajo constituye la tercera fase de un proyecto longitudinal de investigación de seis años de duración, cuyo objetivo es la monitorización del estado de salud de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para que tanto los estudiantes, la facultad, la Unidad de Salud y la universidad, tengan conocimiento del estado de salud con el que ingresa el estudiante a la facultad, y cómo va variando y así poder tomar acciones y medidas preventivas que fomenten y conserven la salud del mismo. Esta fase del estudio se inició con una muestra de 7 estudiantes de primer ingreso del año 2005, de un total al inicio de 44, entre los cuales no se contó con la participación de ningún estudiante repitente. En este estudio se determinaron: signos vitales (pulso y presión arterial), índice de masa corporal, agudeza visual, capacidad auditiva, índice CPOT e índice de acondicionamiento físico. En exámenes de sangre se determinó: hematocrito, velocidad de eritrosedimentación, grupo sanguíneo, factor Rh, glucosa, colesterol total, colesterol HDL y LDL, triglicéridos, resistencia a la insulina y factor de riesgo cardiovascular. En la muestra participaron 5 mujeres (71.42%), con una edad media de 19.8 años con D.S. de 0.83 y 2 hombres (28.58%), con una edad media de 20 años y D.S. de 0. De la muestra, el 100% (n=7) presentó presión arterial normal, colesterol total elevado, colesterol HDL normal, colesterol LDL normal e índice CPO muy alto; 83.33% (n=5) presentó el pulso normal e igual porcentaje presentó un índice de masa corporal normal; 71.42% (n=5) presentó valores de glucosa normal, el mismo porcentaje no tiene resistencia a la insulina, y presentó un factor de riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares moderado; 66.66% (n=4) presentó disminución de la agudeza visual lejana; 60% (n=3) presentó un índice de acondicionamiento físico promedio; 57.13% (n=4) presentó valores de triglicéridos normales y 50% (n=3) presentó disminución de la agudeza visual cercana.