Efecto que produce la implementación de lixiviados orgánicos en el programa de fertilización química, para la aclimatación de meristemos de banano (MUSSA SPP), diagnóstico y servicios realizados en Finca Bananera, Los Amates, Izabal, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa BANDEGUA, S.A. Mediante el diagnostico se identificaron algunos problemas como el incremento de costos en los fertilizantes químicos en la aclimatación de meristemos de banano (Mussa spp), con lo cual surgió la idea de incorporar lixiviados orgánico...

Descripción completa

Autor Principal: Arriola Vielman, Jaime Jordán
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12123/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12123/1/JAIME%20JORD%C3%81N%20ARRIOLA%20VIELMANfinal.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa BANDEGUA, S.A. Mediante el diagnostico se identificaron algunos problemas como el incremento de costos en los fertilizantes químicos en la aclimatación de meristemos de banano (Mussa spp), con lo cual surgió la idea de incorporar lixiviados orgánicos generados dentro de la empresa y reducir dichos costos. La investigación se llevó a cabo en Los Amates Izabal y consistió en determinar el efecto que produce la implementación de lixiviado de lombricompost y lixiviado de raquis de banano en el programa de fertilización química dentro del vivero con el fin de evaluar el desarrollo vegetativo de los meristemos de cada uno de los tratamientos. Para esto se utilizó el diseño completamente al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones, los resultados no muestran diferencias significativas para las variables de respuesta evaluadas.