Acompañamiento psicosocial sobre sexualidad a las y los adolescentes de la clínica de atención juvenil Hospital Nacional San Benito, Petén.

El ejercicio Profesional Supervisado, Acompañamiento psicosocial sobre sexualidad a las y los adolescentes de la clínica de Atención Juvenil Hospital Nacional, San Benito, Peten”. Tuvo el objetivo de promover una salud sexual y reproductiva desde las necesidades de los y las adolescentes haciéndolos...

Descripción completa

Autor Principal: Bolaños del Villar, Sahyli María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12044/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12044/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12044/1/13%20EPS%28984%29.pdf
Sumario: El ejercicio Profesional Supervisado, Acompañamiento psicosocial sobre sexualidad a las y los adolescentes de la clínica de Atención Juvenil Hospital Nacional, San Benito, Peten”. Tuvo el objetivo de promover una salud sexual y reproductiva desde las necesidades de los y las adolescentes haciéndolos participes de la transformación de su entorno. Desarrolló tres ejes: económico, político y social. El eje económico analiza los factores económicos que influye en el conocimiento, cuidado y práctica de la sexualidad de los adolescentes; el eje político analiza la sexualidad desde la perspectiva historia-ideológica y el eje social, analiza la influencia que ejerce la sociedad en la sexualidad del individuo y el influjo del individuo en la concepción de la sexualidad en la sociedad. Se abrieron espacios de reflexión orientados a la desmitificación de la sexualidad para las y los adolescentes de las escuelas, institutos y comunidades. Se realizaron reuniones en donde se aplicaron técnicas y dinámicas para establecer relación entre las maestras y se realizaron talleres. Por medio del programa de Telesecundaria El Provenir Vespertina, se impartieron los temas de: sexualidad, métodos anticonceptivos, el uso correcto del preservativo y VIH, a la población de adolescentes. Propicio espacios de reflexión y discusión en grupos focales con las adolescentes embarazadas para conocer las problemáticas, para su intervención. Brindó atención psicológica individual a las adolescentes embarazadas y dio a conocer los mitos y creencias relacionadas con la sexualidad. Se determinó que los factores económicos e ideológicos influyen en los embarazos de adolescentes.