Evaluación del rendimiento de tres variedades de frijol, bajo condiciones de manejo tradicional y manejo tecnológico en el caserío Patuy, aldea Los Pajales; diagnóstico y servicios realizados en el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), del municipio Cubulco, Baja Verapaz. Guatemala. C.A.

El presente trabajo se realizó con el apoyo del Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), Guatemala, C.A., en acuerdo con el Centro Universitario de Baja Verapaz (CUNBAV), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el objetivo de contribuir a disminuir la inseguridad alim...

Descripción completa

Autor Principal: Raxcacó Román, Eddyn Noé
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC - CUNBAV 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11546/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11546/1/EPS_EDDYN%20NO%C3%89%20RAXCACO%20ROM%C3%81N.pdf
Sumario: El presente trabajo se realizó con el apoyo del Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), Guatemala, C.A., en acuerdo con el Centro Universitario de Baja Verapaz (CUNBAV), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el objetivo de contribuir a disminuir la inseguridad alimentaria de las familias beneficiarias, ayudando al crecimiento y desarrollo económico de los caseríos atendidos por la institución para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias. Al aplicar el diagnóstico rural participativo (DRP) se determinaron problemas y necesidades de la localidad, con la participación de hombres y mujeres, identificando como datos relevantes: bajos rendimientos en cultivos de granos básicos, inaccesibilidad a semillas mejoras, escases de insumos agrícolas, poca accesibilidad a sistemas de riego, falta de fuentes de empleos y asistencia técnica en el manejo agronómico de cultivos y manejos de aves de traspatio, otro problema expresado por las personas es el deterioro de los recursos naturales; las fuentes de agua, suelo y bosque.