El liderazgo y su incidencia en el proceso de administración escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez.

Es importante destacar que el Liderazgo es usualmente concebido como una capacidad y un proceso: una capacidad innata o adquirible, de convocar a un colectivo para cambiar el estado de las cosas y un proceso, mediante el cual, se inspira, motiva y enseña a un grupo de personas o seguidores, a transf...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Hernández,, Marcela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1151/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1151/1/22Tes%28588%29Ad.Ed%20Hern%C3%A1ndez%2C%20Marcela.pdf
Sumario: Es importante destacar que el Liderazgo es usualmente concebido como una capacidad y un proceso: una capacidad innata o adquirible, de convocar a un colectivo para cambiar el estado de las cosas y un proceso, mediante el cual, se inspira, motiva y enseña a un grupo de personas o seguidores, a transformar una determinada realidad, bajo la guía o tutela de un líder. Asimismo, el liderazgo es entendido como la capacidad de influir sobre un grupo de personas, a fin de encauzarlos hacia el logro de sus metas. Es la capacidad de tomar la iniciativa, de gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar, evaluar e influir en una o varias personas, haciendo que éstas modifiquen sus conductas. En otras palabras, el liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza. Con base a lo expuesto, puede aseverarse que el liderazgo juega un papel preponderante en el desarrollo de las organizaciones y más aún, en lo que atañe a las instituciones educativas, puesto que no puede soslayarse que tiene una amplia incidencia en el proceso de administración escolar, por cuanto su efectiva concreción permite mejorar los niveles de comunicación, las relaciones interpersonales, promoción del trabajo en equipo y así también, la concreción de un buen clima organizacional entre el personal administrativo y docente de las instituciones escolares.