Factores socioculturales que limitan la participación de la mujer indígena en la aldea San Jorge La Laguna, del municipio Sololá, Sololá.

La mujer indígena ha sido marginada y excluida, para participar en el ámbito político debido a su origen étnico, de género y por sus condiciones de pobreza, factores que limitan su espacio de participación dentro de la sociedad. La participación de la mujer indígena en la organización comunitaria, t...

Descripción completa

Autor Principal: Dámaris Heliet, Dámaris Heliet
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10330/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10330/1/15_1157.pdf
Sumario: La mujer indígena ha sido marginada y excluida, para participar en el ámbito político debido a su origen étnico, de género y por sus condiciones de pobreza, factores que limitan su espacio de participación dentro de la sociedad. La participación de la mujer indígena en la organización comunitaria, también ha sido limitada, debido a los diferentes roles que desempeña como trabajadora, madre, esposa, etc. La marginación en la que se ha mantenido la mujer indígena no le permite ejercer su derecho de participación en el ámbito político, social y económico; así como de organizarse a nivel comunal, de elegir y ser electa.