Prevalencia y caracterización de reabsorción intracoronal en piezas permanentes no erupcionadas (RIPPNE) en un grupo de niños de 5 a 12 años de edad, por medio de ortopantomografías, atendidos en Centro Radiológico DISA, en el período comprendido del año 2016 al 2017.

En el presente trabajo de investigación el objetivo principal fue conocer la prevalencia y caracterización de la reabsorción intracoronal en piezas permanentes no erupcionadas (RIPPNE) en un grupo de niños con un rango de edad de 5 a 12 años, por medio de ortopantomografias, atendidos en centro radi...

Descripción completa

Autor Principal: Lara Hernández, Anna Gabriel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10086/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10086/1/T_2717.pdf
Sumario: En el presente trabajo de investigación el objetivo principal fue conocer la prevalencia y caracterización de la reabsorción intracoronal en piezas permanentes no erupcionadas (RIPPNE) en un grupo de niños con un rango de edad de 5 a 12 años, por medio de ortopantomografias, atendidos en centro radiológico DISA, en el período comprendido del año 2016 al 2017. Se recolectaron 1647 ortopantomografías y de estas 104 presentaron RIPPNE, el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v.24. Se analizó la prevalencia de RIPPNE en piezas dentarias y en maxilares, su distribución por sexo y edad y se determinaron las variaciones de su localización y tamaño, de acuerdo con su extensión en la dentina. También se evaluaron las piezas dentarias en las que RIPPNE abarcó la cámara pulpar. La prevalencia en este estudio fue del 6.3%, siendo el segundo molar inferior izquierdo el más afectado, y según la clasificación por su localización, se presentó principalmente en el área central. Cabe destacar que algunos datos en el presente estudio fueron diferentes a los consultados en las revistas indexadas que han publicado la prevalencia de RIPPNE. Se recomienda informar a las distintas unidades docente - administrativas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, principalmente a: 1. Departamento de Odontopediatría y 2. Área de Patología (Cursos de Diagnóstico I y II), de la presencia y prevalencia de RIPPNE y que consideren incluir dicha reabsorción en el pensum de estudio.