Mejoramiento de arroz (Oryza sativa L) en Panamá. Liberación de variedades. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Agropecuarias (1960 -2024)

Los objetivos del Programa de Mejoramiento de Arroz se orientan al desarrollo, evaluación y selección de nuevos cultivares de arroz cuyo uso este dirigido a la producción comercial y al mejoramiento genético. Específicamente el Programa encamina sus acciones a: 1)Desarrollar nuevas líneas de arroz...

Descripción completa

Autores Principales: Ríos Espinosa, Rubén Darío, Ramos, Hilario
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Panamá 2024
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/7610/
http://up-rid.up.ac.pa/7610/1/ruben_rios.pdf
Sumario: Los objetivos del Programa de Mejoramiento de Arroz se orientan al desarrollo, evaluación y selección de nuevos cultivares de arroz cuyo uso este dirigido a la producción comercial y al mejoramiento genético. Específicamente el Programa encamina sus acciones a: 1)Desarrollar nuevas líneas de arroz mediante cruzamientos. 2) Evaluar el comportamiento agronómico, calidad de grano y reacción a enfermedades y plagas de los materiales genéticos generados localmente y los introducidos. 3) Seleccionar genotipos con rendimiento superior a los 5,000 kg/ha (110 qq/ha) en secano y 6,000 kg/ha (132 qq/ha) en riego, opacidad del endospermo ausente o muy bajo (porcentaje de granos traslúcidos superior al 90%) y altamente estable, rendimiento de arroz molinado entre 70 y 75%, rendimiento de granos enteros por encima de 55%, temperatura de gelatinización de intermedia a baja, excelente calidad culinaria, reacción a Pyricularia oryzae de 1-3, tolerancia a otras enfermedades, resistencia a insectos y resistencia o tolerancia al ácaro del arroz Steneotarsonemus spinki.