Análisis crítico en la dramaturgia de las aves, de Jarl Ricardo Babot

Según “La dramaturgia panameña‟‟, de Rodríguez, H., el teatro panameño decide tomar forma propia en 1937 con La cucarachita Mandinga, de Rogelio Sinán y Gonzalo Brenes. Sin embargo, en Panamá, la primera pieza dramática conocida como tal fue La política del mundo (1809) del dramaturgo Víctor de la G...

Descripción completa

Autor Principal: Cedeño Chavarría, Sofía Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6841/
http://up-rid.up.ac.pa/6841/1/sofia_cedeno.pdf
Sumario: Según “La dramaturgia panameña‟‟, de Rodríguez, H., el teatro panameño decide tomar forma propia en 1937 con La cucarachita Mandinga, de Rogelio Sinán y Gonzalo Brenes. Sin embargo, en Panamá, la primera pieza dramática conocida como tal fue La política del mundo (1809) del dramaturgo Víctor de la Guardia y Ayala y, en 1853, se reconoce al segundo dramaturgo panameño, Tomás Martin Feullet, ambos nacionalizados para ese tiempo como gran colombianos. Poco a poco fueron surgiendo más dramaturgos, la mayoría aficionados, pero es hasta las décadas de 1960 y 1970 que nos vamos a encontrar con un grupo de escritores, que de alguna manera sustentan el término dramaturgia panameña, entre ellos, Jarl Ricardo Babot. El desarrollo de la investigación, que consiste en adentrarse en una interacción subjetiva e intuitiva con el texto de la obra, con el fin de construir o reconstruir una lectura profunda de los elementos estructurales del texto o de la puesta. Se comprende que el contenido recabado, a su vez, permitirá en una segunda reescritura, la construcción de una interpretación desde la perspectiva personal a modo de crítica teatral. En síntesis, este proceso de análisis se concretará a través de la examinación solo de los elementos señalados por García: Escritura, dicción y ficción dramática, espacio, personaje, tiempo y visión.