Análisis musical de las obras para optar por el título de grado para la especialidad en canto, basado en la necesidad interpretativa, la visión del compositor y el contexto sociopolítico, cultural e histórico

En este trabajo de investigación y desarrollo académico, además de presentar y analizar el repertorio musical elegido para optar por el título de Licenciado en Bellas Artes con especialización en Canto, intentaremos conjugar la necesidad interpretativa del músico cantante, con una visión, lo más obj...

Descripción completa

Autor Principal: Lomba Smith, Héctor
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6455/
http://up-rid.up.ac.pa/6455/3/hector_lomba.pdf
Sumario: En este trabajo de investigación y desarrollo académico, además de presentar y analizar el repertorio musical elegido para optar por el título de Licenciado en Bellas Artes con especialización en Canto, intentaremos conjugar la necesidad interpretativa del músico cantante, con una visión, lo más objetiva posible, del compositor, entorno y contexto musical. Para ello, haremos un recorrido por las distintas épocas o periodos musicales, intentando amalgamar la visión de la época, el estilo, la razón de ser de la creación musical, con la interpretación. Primeramente, veremos la visión de un compositor barroco, cuál era la razón de ser de su composición, el estilismo interpretativo de la época, y la transición de la música renacentista, predominantemente religiosa, a un canto más secular. De igual manera, nos introduciremos al mundo de la ópera barroca, de la mano de G. Händel y Antonio Caldara. Pasando del barroco al clásico, haremos una estación en la reforma de la ópera, con Paride ed Elena de C. Gluck, para luego, de manera muy breve, vincularnos a una de las óperas más representadas de W. Mozart, Le Nozze di Figaro. Un hito para todo cantante lírico es la era de oro de la Ópera Italiana y cuna de la técnica vocal lírica, el periodo del Bel Canto, cuyos compositores, además de componer refinadas óperas, legaron hermosas arias de concierto y de cámara, para voz y piano. Detallaremos algunas obras de compositores como Bellini y Donizetti. Es importante hacer una estación en la “canción de arte”, por lo que haremos una bifurcación entre el Lied Alemán, con Schumann, y pasaremos por el impresionismo, con la Chanson de C. Debussy. Asimismo, nos detendremos brevemente en la “canción de arte inglesa” contemporánea, de Vaughan Williams. Si bien es cierto, no estaremos estableciendo un orden necesariamente cronológico de las obras a interpretar, sí ha sido necesario establecer subdivisiones de los periodos musicales, ya que, como mencionaremos en el desarrollo del escrito, en cada época, el enfoque de la composición era distinto, al igual que el objetivo y destino de la obra de un autor. En cada uno de los episodios, ahondaremos en los movimientos armónicos y melódicos de las selecciones, y puntualizaremos cómo cada pieza nos ayuda a mejorar ciertos aspectos aislados de la técnica vocal. Con esto, intentaremos encontrar el epicentro de todas las variables compositivas e interpretativas, sentando así, la base de la preparación de un músico para cualquier repertorio, que subsecuentemente, le permitiría llevar a cabo una satisfactoria interpretación.