Recital de canto

En el presente trabajo de graduación se abordarán obras que buscan representar la gran diversidad de repertorio vocal disponible desde el período Barroco hasta el siglo XX. Podremos encontrar una reseña de cada una de las obras a interpretar donde se analizarán los aspectos musicales más trascenden...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez, Ingrid
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6326/
http://up-rid.up.ac.pa/6326/3/ingrid_rodriguez.pdf
Sumario: En el presente trabajo de graduación se abordarán obras que buscan representar la gran diversidad de repertorio vocal disponible desde el período Barroco hasta el siglo XX. Podremos encontrar una reseña de cada una de las obras a interpretar donde se analizarán los aspectos musicales más trascendentes y necesarios para aproximarse a la obra de una manera más cercana a la intención del autor o el estilo de la época, así como para lograr una interpretación comprensible y amena para el público de hoy. Una de las riquezas y características más importantes del Arte del Canto, que lo distinguen de las demás disciplinas musicales es la posibilidad de transmitir ideas concretas mediante la palabra en forma de poesía o libreto, por lo que podremos encontrar la traducción y de ser necesario un breve análisis del texto de la obra. En el Capítulo I abordaremos dos obras pertenecientes al período barroco, donde la Ópera y la música vocal tanto profana como religiosa llega a un alto grado de refinamiento y perfeccionamiento estético. En el Capítulo II tendremos una pequeña muestra de la música vocal de cámara del genio musical por excelencia Wolfgang Amadeus Mozart, que nos permite apreciar que sus aportes al arte del canto van mucho más allá de la Ópera y sus grandes obras para Orquesta, Solistas y Coro. El Capítulo III trata acerca del Lied Romántico y su evolución, tomando como ejemplo a dos de sus más grandes exponentes en dos etapas distintas de su desarrollo: Schumann y Strauss. El Capítulo IV es sobre la Mélodie o Chanson francesa representada por dos de las “Quatre Chansons de Jeunesse” de Claude Debussy En el Capítulo V se habla acerca de la evolución de la Ópera Italiana en miras a la llegada del Siglo XX, a través de “La Boheme” de Giacomo Puccini. En el Capítulo VI damos una breve mirada a las manifestaciones vocales del siglo XX en Estados Unidos, España y Panamá. Finalmente, encontraremos las Recomendaciones que puedo aportar desde mi experiencia al preparar este repertorio y las Conclusiones.