Socrative: herramienta para la evaluación de los aprendizajes en contextos virtuales

Hoy día el entorno educativo ha sufrido una aceleración en cuanto al uso de herramientas que nos presentan las nuevas tecnologías, esto debido al impacto que ha ocasionado la situación de salud que conmociona al mundo. Problemática que no es exclusiva solo de nuestro país Panamá, sino que se evidenc...

Descripción completa

Autor Principal: López Hernández, Sucel Irene
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Elías López 2022
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/5900/
http://up-rid.up.ac.pa/5900/
http://up-rid.up.ac.pa/5900/1/2357
Sumario: Hoy día el entorno educativo ha sufrido una aceleración en cuanto al uso de herramientas que nos presentan las nuevas tecnologías, esto debido al impacto que ha ocasionado la situación de salud que conmociona al mundo. Problemática que no es exclusiva solo de nuestro país Panamá, sino que se evidencia en menor o mayor grado en todos los países y sobre todo los países de la región de Centroamérica. En los últimos años las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio de la educación, han ido en aumento, introduciéndose en los procesos educativos con resultados positivos, herramientas que hacen diferencias entre el alumnado y el profesorado, basadas en sistemas de respuesta personal, donde se fomenta la participación activa y la interacción delos actores, como es el caso de socrative. La evolución de este tipo de metodología fundamentadas sobre la gamificación, ha permitido la participación en tiempo real del alumnado respondiendo a preguntas planteadas a través de algún dispositivo electrónico. El presente trabajo tuvo como objetivo valorar la utilidad, complejidad y funcionalidad de Socrative como herramienta de evaluación para diferentes contextos educativos. Para ello, y tras una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el software, su interfaz, gestión, uso y manejo además del análisis de un caso práctico, se pudo respaldar que es viable y funcional el uso del software para la actividad docente de cualquier nivel educativo, como herramienta de evaluación y su contribución a la construcción de conocimiento y mejora del aprendizaje.