Repertorio para guitarra de compositores panameños : una propuesta para los estudiantes de guitarra.

La música para guitarra en Panamá registra un gran número de ejecutantes al nivel popular y en el ámbito erudito es creciente la matrícula de estudiantes que reciben una preparación en este género. Al interés creciente por la guitarra clásica han contribuido el Instituto Nacional de Música, diversa...

Descripción completa

Autores Principales: Morales D., Gelasio E., Quintero C., Luis Pedro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/4906/
http://up-rid.up.ac.pa/4906/1/gelasio_morales.pdf
Sumario: La música para guitarra en Panamá registra un gran número de ejecutantes al nivel popular y en el ámbito erudito es creciente la matrícula de estudiantes que reciben una preparación en este género. Al interés creciente por la guitarra clásica han contribuido el Instituto Nacional de Música, diversas academias especializadas de carácter particular y la Facultad de Bellas Artes de Panamá. Sin embargo, a la música erudita panameña, en especial, a la guitarra clásica le falta mayor divulgación a nivel local e internacional. El problema se centra en la ausencias de las escrituras de las composiciones, editadas en papel impreso. Por ello, este trabajo pretende rescatar y configurar un repertorio para guitarra de meritorios autores panameños, dirigidos a estudiantes de guitarra, ejecutantes maestros de música y todo aquel que sepa valorar y disfrutar de la producción nacional. Se incluyen desde piezas de solo de guitarra hasta composiciones de guitarras, orquesta de cámara y orquesta sinfónica. Se han seleccionado autores representativo de la guitarra clásica (ejecutantes y compositores), son ellos: Francisco Velásquez, Gabriel Tapia, Emiliano Pardo Tristán, Luis Pedro Quintero C., Roque Cordero, Eduardo Charpentier de Castro, Néstor Castillo Restrepo y Alexis Castillo. Ellos han tenido una exigente y cuidadosa formación musical. En cada caso, se describe la obra presentada y se realiza una explicación de cada una. En Panamá, existen exponentes en la guitarra para música de cámara que incluyen música erudita, y piezas del repertorio contemporáneo y arreglos musicales de obras de nuestros tiempos. Pero la guitarra a tenido poca participación en la Orquesta de Cámara en el ambiente musical panameño, debido a que como instrumento acompañante o solista requiere de mucha dedicación en la técnica y experiencia para acoplarse con una orquesta por la baja sonoridad del instrumento. La tecnología actual ofrece como recurso los sistemas de amplificación por la óptima calidad de audio, pero no es de preferencia ni de los ejecutantes y ni de los oyentes; sujeto al concepto estricto de la guitarra clásica. De suma importancia resulta señalar que todos los autores estudiados han incorporado a sus composiciones musicales para guitarra clásica, elementos del folclor panameño como partícipes u observadores de su entorno, lo que otorga el repertorio musical panameño fisonomía propia dentro del contexto universal de la guitarra clásica. Otro punto que se debe destacar en el desarrollo del género, es el aporte de los compositores y concertista Francisco Velásquez y Gabriel Tapia, quienes establecieron las bases de la técnica de la guitarra clásica en Panamá.