Variabilidad genética y caracterización espermática de las poblaciones en cautiverio del Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii) en Panamá.

El Tapir (mamífero de mayor tamaño de Centroamérica) se encuentra en peligro de extinción. Una de las dificultades que se presentan para su conservación es el alto costo económico que representa el planeamiento e implementación de planes de preservación de un número mínimo de animales para manten...

Descripción completa

Autor Principal: Della Togna, Gina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/4787/
http://up-rid.up.ac.pa/4787/1/gina_della.pdf
Sumario: El Tapir (mamífero de mayor tamaño de Centroamérica) se encuentra en peligro de extinción. Una de las dificultades que se presentan para su conservación es el alto costo económico que representa el planeamiento e implementación de planes de preservación de un número mínimo de animales para mantener la variabilidad genética que garantice la supervivencia de la especie. Además, se requiere mucho esfuerzo para su reproducción en cautiverio y es difícil mantener poblaciones de este tipo que se "auto-sustenten" genéticamente. Esto es debido al limitado espacio disponible que no permite mantener poblaciones suficientemente grandes para evitar los impactos negativos de la endogamia ni la disminución de la variabilidad debido a la deriva genética. Los desarrollos biotecnológicos en el campo de la reproducción, ofrecen alternativas muy interesantes y únicas para el mejoramiento genético y el rescate de diferentes especies animales. Entre los objetivos de este estudio están: 1) caracterizar el nivel de variabilidad genética y endogamia presentes en las poblaciones de tapires en cautiverio de Panamá y 2) caracterizar la biología reproductiva del macho del tapir. Para tal fin, se recolectaron muestras de semen por electroeyaculación, sangre y pelo de todos los individuos. Se realizaron estudios moleculares, a partir de DNA extraído de las muestras de sangre, utilizando la técnica de microsatélites (mediante la técnica de PCR con cola M13) para determinar la variabilidad genética de los individuos y el nivel de endogamia presente en las poblaciones estudiadas. Los estudios relacionados a la caracterización espermática de la especie consistieron en la determinación de características generales del eyaculado más las características morfológicas del esperma, llevados a cabo por primera vez a nivel mundial gracias a este proyecto. Los resultados indican que el nivel de variabilidad genética presente en estas pobiaciones refleja la variabilidad presente en las poblaciones silvestres y, hasta el momento, no se ha visto afectado por la endogamia. Con respecto a las características espermáticas, las poblaciones presentan teratospermía, sin embargo, esto parece no estar relacionado a los niveles de variabilidad genética, sino a factores de manejo como la dieta, y no ha afectado la capacidad reproductiva de los individuos por el momento. Este estudio es un medio para desarrollar técnicas y planes de manejo que se conviertan en una garantía para la conservación de la biodiversidad genética de esta especie en peligro de extinción.