Paradigmas, normas legales y teoría curricular de la transformación curricular de la educación media en Panamá (2010 – 2015)

La transformación curricular de la educación media que desarrolló el Ministerio de Educación durante el periodo 2009 – 2015, y en cuya práctica aún persisten algunos rasgos, está carente de una orientación clara en cuanto al paradigma y la teoría que la sustenta. El no saber a dónde nos dirigimos, q...

Descripción completa

Autor Principal: Góndola Vega, Julio Manuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/4488/
http://up-rid.up.ac.pa/4488/1/julio_gondola.pdf
Sumario: La transformación curricular de la educación media que desarrolló el Ministerio de Educación durante el periodo 2009 – 2015, y en cuya práctica aún persisten algunos rasgos, está carente de una orientación clara en cuanto al paradigma y la teoría que la sustenta. El no saber a dónde nos dirigimos, qué clase de sociedad queremos construir, qué jóvenes queremos formar, qué corrientes pedagógicas orientarán este proceso, qué tipo de docentes y con qué competencias los requerimos; se constituye en el peor obstáculo para emprender con claridad y responsabilidad social un proceso de transformación curricular de la educación media. Por otra parte, los procesos transformativos -en el caso de la educación- se dan por la fuerza, bajo presión e intimidación, o por el contrario se gesta desde un acuerdo con los diferentes sectores involucrados y que a la postre serán afectados de manera positiva o negativa por este proceso. En el caso de Panamá, el mismo contó con permanentes conflictos entre el sector magisterial organizado y la gerencia administrativa del Ministerio. En este trabajo de investigación abordaremos intimidades del proceso, con el interés de aportar elementos de discusión a la agenda social panameña, que debe ser el esfuerzo de los diversos sectores involucrados para lograr la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.