Lo real maravilloso en dos obras de Alejo Carpentier.

En este estudio se prueba la evolución de lo real maravilloso a través de las obras El reino de este mundo y Los nasos perdidos del autor Alejo Carpentier. El concepto estético de lo real maravilloso formulado teóricamente en el Prólogo a El reino de este mundo, lo amplia en ensayos posteriores, rec...

Descripción completa

Autor Principal: Peralta de Vargas, Edelmira
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/4083/
http://up-rid.up.ac.pa/4083/3/edelmira_peralta.pdf
Sumario: En este estudio se prueba la evolución de lo real maravilloso a través de las obras El reino de este mundo y Los nasos perdidos del autor Alejo Carpentier. El concepto estético de lo real maravilloso formulado teóricamente en el Prólogo a El reino de este mundo, lo amplia en ensayos posteriores, recogidos en libros como: Razón de Ser Tientos y Diferencias, Visión de América La novela hispanoamericana en vísperas de un nuevo siqlo. El barroco es el estilo más adecuado para expresar lo real maravilloso, teoría que sustenta en el ensayo "Lo real maravilloso y el estilo barroco", donde plantea que el barroco americano es producto de nuestro peculiar mestizaje y que ha existido desde siempre en América. En el proceso de evolución surge el planteamiento de su Teoría de los contextos donde se analizan fenómenos insólitos de la realidad americana a través de la existencia de una red de singularidades que la distinguen. La expresión de lo real maravilloso en El reino de este mundo y Los pesos perdidos se caracteriza mediante ejemplificaciones formuladas a través de distintas técnicas narrativas. La primera obra recrea hechos históricos acaecidos en Haití, mientras que la segunda se refiere a los orígenes de América y del hombre en su proceso histórico. La estructura narrativa, en ambas, responde a esquemas circulares. Hay coincidencia, también, en la utilización de los mitos y en el modo descriptivo para expresar lo maravilloso de la realidad americana. El manejo innovador del tiempo, como recurso técnico, revela el trastrocamiento cronológico, la coexistencia en una misma época y en un mismo espacio de tiempos diversos, con sus desniveles de desarrollo cultural, social, entre otros. Asimismo el espacio permite la polaridad aquí - allá. El narrador en la primera novela es omnisciente y, a veces, se ampara en el punto de vista de los personajes; en la segunda obra, el que narra es un protagonista innominado en primera persona. En la configuración de las dos textos, el lenguaje contribuye a perfilar estéticamente la atmósfera y el ritmo de lo real maravilloso americano.