Roque Cordero visto a través de algunas de sus obras

Al acercamos a la Primera Centuria de nuestra querida Patria: Panamá, me he propuesto realizar este trabajo de: Investigación y Análisis, sobre uno de los compositores más sobresalientes del mundo latinoamericano. Este compositor, venido de las entrañas más humildes y de las condiciones más difícile...

Descripción completa

Autor Principal: Cruz De Gracia, Efrain
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3776/
http://up-rid.up.ac.pa/3776/1/efrain_cruz.pdf
Sumario: Al acercamos a la Primera Centuria de nuestra querida Patria: Panamá, me he propuesto realizar este trabajo de: Investigación y Análisis, sobre uno de los compositores más sobresalientes del mundo latinoamericano. Este compositor, venido de las entrañas más humildes y de las condiciones más difíciles e inhóspitas para el estudio serio de la Música, merece con justa razón un documento nacional, hecho por una artista nacional, quien se dedicó (no importa el tiempo que haya sido) con esmero y ahínco, para que futuras generaciones - sobre todo panameños - puedan seguir el ejemplo de un compositor panameño que elevó, a través de técnicas clásicas y de vanguardia, todo el esplendor y maravilla los aires populares de nuestra campiña interiorana. De su muy extenso catálogo de obras, que lo inicia con su primera obra orquestal Capricho Interiorano (1939), de primero decidí escoger la obra que le abrió las puertas al reconocimiento continental. Me refiero a la Segunda Sinfonía ganadora del Premio Caro de Boesi, en el Segundo Concurso Latinoamericano, realizado en Caracas, Venezuela. Además de que se trata de una obra para Orquesta Sinfónica. En segundo lugar escogí la obra para grupo de Cámara: Permutaciones 7, estrenada en el Primer Festival de Música de Vanguardia de Río de Janeiro, Brasil. De tercero, la obra Música Veinte, para quince instrumentalistas y que incluye además cinco voces (2 sopranos, 2 contraltos y 1 barítono). Comisionada para el Segundo Festival de Música de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil. La cuarta obra, Elegía, para orquesta de arcos, cuyo estreno se realizó en el estado de Illinois, Estados Unidos, el 24 de abril de 1977, con la Sinfónica de Bloomington. En esta tesis también sabremos de los Premios, Comisiones y otros aspectos que envuelven al compositor a lo largo de su vertiginosa carrera musical.