Análisis comparativo de las alteraciones dentales encontradas en el sector anterior de la arcada superior según el tipo de fisura en pacientes con labio y paladar hendido atendidos en operación sonrisa en el período comprendido entre 2011-2017.

El propósito de esta investigación fue identificar las alteraciones encontradas en el sector anterior de la arcada superior y el tipo de fisura en pacientes con labio y paladar hendido en los pacientes que asistieron al programa de Ortodoncia de Operación Sonrisa Panamá entre los años 2011 al 2017....

Descripción completa

Autor Principal: Rojas Vallese, Dalia Daniela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3341/
http://up-rid.up.ac.pa/3341/1/dalia_rojas.pdf
Sumario: El propósito de esta investigación fue identificar las alteraciones encontradas en el sector anterior de la arcada superior y el tipo de fisura en pacientes con labio y paladar hendido en los pacientes que asistieron al programa de Ortodoncia de Operación Sonrisa Panamá entre los años 2011 al 2017. La misma se realizó en base a la información obtenida en las tomografía computarizadas de haz cónico. Se analizaron 23 pacientes diagnosticados con labio y paladar hendido, tanto unilateral como bilateral; se hace el estudio de 68 piezas dentales, entre incisivos centrales, laterales y caninos, tomando la longitud dental en milímetros, análisis de las imágenes identificando las anomalías en número, forma y posición dental; se mide la longitud del hueso alveolar desde la cresta alveolar a la unión cemento-esmalte desde una vista coronal y sagital, y el grosor alveolar desde una vista axial, en 3mm y 6mm de la unión cemento-esmalte. Se realizó una estadística descriptiva de todas las variables: análisis de varianza, comparación de medias y prueba de efectos inter-sujetos según el tipo de variable. Se tuvo en consideración un nivel mínimo de significacía de p < 0.05. Se llega a distintas conclusiones según el tipo de variable: la fisura puede jugar un importante rol en el deficiente desarrollo dental, las anomalías dentales en número, tamaño, forma y posición está fuertemente relaciados con el labio y paladar hendido, la distancia de la cresta alveolar a la unión cemento-esmalte excedía de 1.5 mm, encontrándose mayormente afectado en pacientes LPH Bilaterales y en cuanto al grosor alveolar, se encuentra reducido en incisivos centrales de los pacientes LPH Bilaterales y en el lado fisurado de los pacientes LPH Unilaterales.