Estimación del tiempo de desarrollo de las larvas de Chrysomya megacephala (Fabricius 1794) en tres tipos de tejidos de cerdos domesticos (Sus scrofa)

Las mocas verde-azules (Diptera: Calliphoridae) comprende un grupo de importancia médica y forense, son las primeras en encontrar y colonizar un cuerpo humano, por ello nuestro interés por conocer cuál es el tiempo que demoran en alcanzar los diferentes estadios, huevos, larvas, pupa y adulto. Recon...

Descripción completa

Autores Principales: Estrada, Rosa, Garcés, Percis A.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Carlos Manuel Gómez Rudy 2017
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3035/
http://up-rid.up.ac.pa/3035/
http://up-rid.up.ac.pa/3035/1/298
Sumario: Las mocas verde-azules (Diptera: Calliphoridae) comprende un grupo de importancia médica y forense, son las primeras en encontrar y colonizar un cuerpo humano, por ello nuestro interés por conocer cuál es el tiempo que demoran en alcanzar los diferentes estadios, huevos, larvas, pupa y adulto. Reconociendo el tiempo de desarrollo de los diferentes estados inmaduros se puede conocer el tiempo real de desarrollo para obtener mayor confiabilidad al momento de estimar el intervalo postmortem (IPM) y utilizarla como indicadora forense. A las larvas se le suministraron tres tipos de tejidos, para observar en cuál de ellos las mismas crecían más rápidamente. Los tres tipos de tejidos correspondían a carne de la cabeza, hígado y corazón. Los mismos sirvieron como sustrato alimentario a las larvas. Se obtuvo que en el corazón fue el tejido donde las larvas crecieron más rápidamente que en el hígado y en la carne, Por lo que, fue el que presento el menor tiempo de desarrollo hasta los individuos adultos es decir, 96 a 104 horas o de 4.0 a 8.0 días.