Abundancia y diversidad de Collembola (Entognatha), en ecosistemas de cultivo de maíz sin uso de agroquímicos, herbazal y bosque seco tropical, en San Roque, San Francisco, Veraguas.

Con el propósito de conocer la diversidad y abundancia de las familias del orden Collembola presente en ecosistemas de cultivo de maíz sin aplicación de agroquímicos, herbazal y bosque seco, se realizó este estudio desde octubre 2011 a marzo del 2012, en la comunidad de San Roque, San Francisco, Ver...

Full description

Main Authors: Loaiza, Vladimir, Gutiérrez, Jorge
Format: Artículo
Language: Español
Published: Carlos Manuel Gómez Rudy 2017
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/3023/
http://up-rid.up.ac.pa/3023/
http://up-rid.up.ac.pa/3023/1/296
Summary: Con el propósito de conocer la diversidad y abundancia de las familias del orden Collembola presente en ecosistemas de cultivo de maíz sin aplicación de agroquímicos, herbazal y bosque seco, se realizó este estudio desde octubre 2011 a marzo del 2012, en la comunidad de San Roque, San Francisco, Veraguas. Los especímenes fueron colectados utilizando trampas pitfall, obteniéndose un total de 11 912 especímenes en el área de cultivo de maíz sin uso de agroquímicos, constituyendo el 60,92% de la abundancia relativa, distribuidos en 8 familias; 4 687 especímenes en el área de herbazal, constituyendo el 23,76% de abundancia relativa, distribuidos en siete familias y 2 995 especímenes en el área de bosque seco, representando una abundancia relativa del 15,32%, distribuidos en siete familias. En las tres áreas estudiadas se encontraron especímenes de las familias Isotomidae, Entomobryidae, Brachystomellidae, Onychiuridae, Sminthuridae, Dicyrtomidae y Paronellidae; además, se encontró la familia Sminthurididae, solo en el ecosistema de cultivo de maíz sin agroquímicos. Los datos de este estudio realizado, constituyen un registro de las familias de Collembola, que brindan información sobre la biología, la diversidad y abundancia, en estos tres tipos de ecosistemas en Panamá.