Silueta sociodemográfica de un grupo de mujeres y caracterización de la actividad de prostitución que estas ejercen en dos provincias de Panamá.

La prostitución considerada por muchos como el oficio lucrativo más viejo del mundo, es también el menos explorado o estudiado. Hay progreso en los estudios del fenómeno y el principal avance es haberlo reconocido como “problema social” pero, aún en esta categorización importante, sigue existiendo u...

Descripción completa

Autores Principales: Escudero, Irma, Pérez, Marta
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Octavio Castillo Sánchez 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2770/
http://up-rid.up.ac.pa/2770/
http://up-rid.up.ac.pa/2770/1/escudero_irma.pdf
Sumario: La prostitución considerada por muchos como el oficio lucrativo más viejo del mundo, es también el menos explorado o estudiado. Hay progreso en los estudios del fenómeno y el principal avance es haberlo reconocido como “problema social” pero, aún en esta categorización importante, sigue existiendo un vacío en cuanto a la información teórica-científica para comprenderlo. Inmerso u originado en ese vacío de datos, surgen posturas con bases culturales e históricas que califican esta actividad, frecuentemente denigrando a quien la ejecuta. Este estudio propone recabar información acerca de la mujer como sujeto de la prostitución y de la forma en que ellas realizan tal actividad. La investigación con enfoque cuantitativo es de tipo transversal, descriptiva, exploratoria; el instrumento utilizado mediante prueba piloto fue una entrevista dirigida a una muestra de 62 trabajadoras sexuales de las provincias de Panamá y Herrera. Los hallazgos: más del 95% tiene menos de 35 años, más del 61% dijo estar casada, el 62% con educación universitaria, el 59% originaria de Colombia, el 35% inició la prostitución entre los 15 a 18 años de edad, el 53% le oculta a la familia su dedicación, el 82% ha sufrido discriminación por lo que hacen, el 52% ha sido víctima de violencia de parte de sus clientes, el 89% con motivaciones económicas para prostituirse, el 60% se prostituye en clubes, el 54.8% dijo que liba licor y se droga con su clientes, el 50% tiene dedicación a la actividad de 24/7; el 75% dijo que puede rechazar al cliente, el 87% dijo que usa el condón con una frecuencia de “ a veces”.