La ictioparasitología en la vinculación con la comunidad: un aporte a la producción piscícola con especies nativas en la provincia de Napo.

El cultivo de la “cachama” Piaractus branchypomus(Pisces: Characiformes), es una actividad que genera ingresos económicos en algunas personas de étnia Kichwaen la amazonía ecuatoriana. El objetivo del presente trabajo fue realizar actividades de vinculación con la ictioparasitología en los peces c...

Descripción completa

Autores Principales: Guerra, P., Palma, R., Vera, A., Rodríguez-Haro, C.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Francisco Farnum 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2576/
http://up-rid.up.ac.pa/2576/
http://up-rid.up.ac.pa/2576/1/914
Sumario: El cultivo de la “cachama” Piaractus branchypomus(Pisces: Characiformes), es una actividad que genera ingresos económicos en algunas personas de étnia Kichwaen la amazonía ecuatoriana. El objetivo del presente trabajo fue realizar actividades de vinculación con la ictioparasitología en los peces cultivados en las comunidades de San José y Santa Rita pertenecientes al Cantón Archidona, como parte de la colaboración de un convenio interinstitucional entre la Universidad Regional Amazónica Ikiam y la Fundación Centro Lianas, para fortalecer el cultivo piscícola mediante la vinculación. Se realizaron controles de ciertos parámetros físico-químicos en el agua (carbonatos, oxígeno disuelto), también se supervisó la calidad de la carne de la cachama y se evaluaron las condiciones sanitarias de los estanques. Se identificó la presencia de monogeneos con el 5,5% de Prevalencia en peces juveniles y adultos colectados en la comuna San José y se hallaron quistes de protozoarios como las Myxosporas con 11,10 % de Prevalencia, provenientes de los peces colectados en los estanques dela comunidad de Santa Rita. Además, se observó que los niveles de carbonatos son altos en los efluentes, en relación con los mostrados en otros estudios. Finalmente, se capacitó en el manejo técnico y sanitario del cutivo a los productores, se asistió, acompañó y recomendó acciones para reducir los resultados identificados.