Efecto borde sobre la mirmecofauna de dos fragmentos boscosos aledaños a cafetales y pastizales en Achiote (Panamá:Colón) República de Panamá 2010.

Esta investigación examina la variación en la composición de (Hymenoptera Formicidae) comparando el efecto borde de pastizales y cafetales sobre fragmentos boscosos en Achiote Colón, durante julio 2007- mayo de 2008. Mediante embudos de Berlese y trampas de intercepción de vuelo se colectaron 6729 h...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Clavijo, Pedro Alexander
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2571/
http://up-rid.up.ac.pa/2571/3/pedro_rodriguez.pdf
Sumario: Esta investigación examina la variación en la composición de (Hymenoptera Formicidae) comparando el efecto borde de pastizales y cafetales sobre fragmentos boscosos en Achiote Colón, durante julio 2007- mayo de 2008. Mediante embudos de Berlese y trampas de intercepción de vuelo se colectaron 6729 hormigas distribuidas en 11 subfamiltas, 50 géneros, 142 morfosespecies de las cuales 59 especies formalmente identificadas. La interacción entre la abundancia, distancia y transectos obtuvo diferencias significativas para el fragmento adyacente al pastizal p= 00146, la equitatividad H/S no mostro diferencias significativas en ambos fragmentos, análisis de similaridad junto con análisis de INDVAL conformó 3 grupos de especies propias para el fragmento aledaño al pastizal y 2 grupos de especies propias para el fragmento aledaño al cafetal, así mismo, se conformaron 11 gremios de especies respondiendo a la distancia y al grado de perturbación. Análisis de correspondencia canónica (CCA) junto con regresión múltiple mostraron una respuesta de la mirmecofauna en ambos fragmentos boscoso ante la humedad relativa y la profundidad de la hojarasca. La discusión se centra en cinco tópicos 71). Efecto borde sobre la mirmecofauna de los fragmentos boscosos, en la cual se discute como el cultivo adyacente modifica la comunidad de hormigas en los fragmentos boscosos mediante la identificación del tipo de efecto borde, la fase del efecto y las variables ambientales, 72) Gremios de especies de hormigas como bioindicadoras en los fragmentos boscosos contiguos a cafetales y pastizal de Achiote, 73) configuracion de los gremios de especies en el Neotrópico. La segunda sección aborda dos tópicos de discusión complementarios 74) el fenómeno de la hiperdiversidad en Pherdole spp y 75) la visión de los superorganismos en hormigas cortadoras de hojas Atta spp, por último se concluye que existe un efecto abrupto para el fragmento aledaño al pastizal y un efecto suave permeable en el fragmento aledaño al cafetal.