Tengo que matarlo:la alegoría de la democracia liberal burguesa vista a través de los protagonistas de Gracias por el fuego de Mario Benedetti.

Este artículo se centra en la difícil relación entre los personajes principales de Gracias por el fuego (1964), Edmundo y Ramón Budiño, padre e hijo. Uno, poderoso y corrupto; el otro, hundido en la contradicción de odiar al progenitor, pero aceptar su dinero para prosperar. Obsesionado con eliminar...

Descripción completa

Autor Principal: Ibáñez Castejón, Francisco Javier
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Luis Pulido Ritter 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2072/
http://up-rid.up.ac.pa/2072/
http://up-rid.up.ac.pa/2072/1/673
Sumario: Este artículo se centra en la difícil relación entre los personajes principales de Gracias por el fuego (1964), Edmundo y Ramón Budiño, padre e hijo. Uno, poderoso y corrupto; el otro, hundido en la contradicción de odiar al progenitor, pero aceptar su dinero para prosperar. Obsesionado con eliminar a Edmundo, a Ramón únicamente el amor puede salvarle. Fracasada esta vía, el personaje se encamina a un destino trágico. Desde una perspectiva alegórica, este conflicto se interpreta como un reflejo de los vínculos entre clase alta y media en el Uruguay democrático de los 60, que aparentemente supusieron bienestar, pero que sumieron al país en una honda crisis existencial.