Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.

Esta investigación que se realiza en el ámbito de la lingüística del texto busca describir un macrogénero discursivo multisemiótico focalizado en dos textos escolares de noveno grado: Ciencias Naturales e Historia. Para lograr este objetivo se siguen las teorías del género según Swales (1990); Parod...

Descripción completa

Autor Principal: Vergara V., María del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1784/
http://up-rid.up.ac.pa/1784/1/maria%20vergara.pdf
id RepoUP1784
recordtype eprints
spelling RepoUP17842019-10-15T15:40:59Z http://up-rid.up.ac.pa/1784/ Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado. Vergara V., María del Carmen LB1603 Secondary Education. High schools LT Textbooks PC Romance languages Esta investigación que se realiza en el ámbito de la lingüística del texto busca describir un macrogénero discursivo multisemiótico focalizado en dos textos escolares de noveno grado: Ciencias Naturales e Historia. Para lograr este objetivo se siguen las teorías del género según Swales (1990); Parodi (2010); la multimodalidad según Parodi (2010) y la Teoría Retórica Estructural (RST) (Mann y Thompson,1988; Taboada y Mann,2006, 2010; Taboada y Habel, 2013. Para este análisis se han establecido tres dimensiones: organización retórica (macromovidas, movidas y pasos, propósito comunicativo y audiencia), artefactos multisemióticos (diagramas, esquemas, tablas y otros) y relaciones intersemióticas que se dan entre el artefacto prototípico y el cotexto verbal. Los resultados obtenidos demuestran que los géneros discursivos se enriquecen al ser abordados integradamente desde diferentes ángulos en función de la comprensión lectora. Este estudio deja abierta las posibilidades a otras investigaciones para un análisis en profundidad de libros escolares de otras disciplinas. 2018 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa_4 http://up-rid.up.ac.pa/1784/1/maria%20vergara.pdf Vergara V., María del Carmen (2018) Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado. Masters thesis, Universidad de Panamá.
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Español
topic LB1603 Secondary Education. High schools
LT Textbooks
PC Romance languages
spellingShingle LB1603 Secondary Education. High schools
LT Textbooks
PC Romance languages
Vergara V., María del Carmen
Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.
description Esta investigación que se realiza en el ámbito de la lingüística del texto busca describir un macrogénero discursivo multisemiótico focalizado en dos textos escolares de noveno grado: Ciencias Naturales e Historia. Para lograr este objetivo se siguen las teorías del género según Swales (1990); Parodi (2010); la multimodalidad según Parodi (2010) y la Teoría Retórica Estructural (RST) (Mann y Thompson,1988; Taboada y Mann,2006, 2010; Taboada y Habel, 2013. Para este análisis se han establecido tres dimensiones: organización retórica (macromovidas, movidas y pasos, propósito comunicativo y audiencia), artefactos multisemióticos (diagramas, esquemas, tablas y otros) y relaciones intersemióticas que se dan entre el artefacto prototípico y el cotexto verbal. Los resultados obtenidos demuestran que los géneros discursivos se enriquecen al ser abordados integradamente desde diferentes ángulos en función de la comprensión lectora. Este estudio deja abierta las posibilidades a otras investigaciones para un análisis en profundidad de libros escolares de otras disciplinas.
format Tesis
author Vergara V., María del Carmen
author_sort Vergara V., María del Carmen
title Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.
title_short Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.
title_full Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.
title_fullStr Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.
title_full_unstemmed Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.
title_sort estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.
publishDate 2018
url http://up-rid.up.ac.pa/1784/
http://up-rid.up.ac.pa/1784/1/maria%20vergara.pdf
_version_ 1796179936269041664
score 12.043282