Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017

Es muy importante analizar el tema del trabajo informal, sus causas y consecuencias sobre la economía de los países subdesarrollados. Este fenómeno es propio del modelo capitalista que produce excedentes que no se distribuyen en el mercado local, por lo que tiene una estrecha relación con el problem...

Descripción completa

Autores Principales: Morales Calero, María Teresa, Acuña Sevilla, Imer Josue, Blandón Vásquez, Marbelí
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/9470/
http://repositorio.unan.edu.ni/9470/1/18648.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9470/2/cc.jpg
id RepoUNANM9470
recordtype eprints
spelling RepoUNANM94702019-02-05T18:06:33Z http://repositorio.unan.edu.ni/9470/ Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017 Morales Calero, María Teresa Acuña Sevilla, Imer Josue Blandón Vásquez, Marbelí 325 Migración y colonización internacionales 331 Economía laboral 363.11 Riesgo laboral Es muy importante analizar el tema del trabajo informal, sus causas y consecuencias sobre la economía de los países subdesarrollados. Este fenómeno es propio del modelo capitalista que produce excedentes que no se distribuyen en el mercado local, por lo que tiene una estrecha relación con el problema del desempleo y las políticas públicas. Una característica importante del sector informal es la baja formación educativa de los trabajadores informales, que va congruente con el nivel de ingresos que poseen; la mayor parte de la gente que se ha incorporado al mercado laboral tiene niveles de escolaridad, muy por debajo del nivel secundario. El no tener acceso a la seguridad social es un problema serio para este sector ya que no cuentan con las prestaciones sociales que les beneficiarían grandemente, sobre todo en el tipo de trabajo que realizan no tienen como cubrir los riesgos laborales. Otro aspecto es la migración que el desempleo causa en los países subdesarrollados. En este estudio se evidencia que un número bastante considerable de familias tienen uno o más miembros de su familia fuera del país, los que contribuyen a la economía del hogar, pero su ausencia trae consecuencias negativas para la familia misma. FAREM 2018-01-13 Monograph NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/9470/1/18648.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/9470/2/cc.jpg Morales Calero, María Teresa and Acuña Sevilla, Imer Josue and Blandón Vásquez, Marbelí (2018) Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 325 Migración y colonización internacionales
331 Economía laboral
363.11 Riesgo laboral
spellingShingle 325 Migración y colonización internacionales
331 Economía laboral
363.11 Riesgo laboral
Morales Calero, María Teresa
Acuña Sevilla, Imer Josue
Blandón Vásquez, Marbelí
Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017
description Es muy importante analizar el tema del trabajo informal, sus causas y consecuencias sobre la economía de los países subdesarrollados. Este fenómeno es propio del modelo capitalista que produce excedentes que no se distribuyen en el mercado local, por lo que tiene una estrecha relación con el problema del desempleo y las políticas públicas. Una característica importante del sector informal es la baja formación educativa de los trabajadores informales, que va congruente con el nivel de ingresos que poseen; la mayor parte de la gente que se ha incorporado al mercado laboral tiene niveles de escolaridad, muy por debajo del nivel secundario. El no tener acceso a la seguridad social es un problema serio para este sector ya que no cuentan con las prestaciones sociales que les beneficiarían grandemente, sobre todo en el tipo de trabajo que realizan no tienen como cubrir los riesgos laborales. Otro aspecto es la migración que el desempleo causa en los países subdesarrollados. En este estudio se evidencia que un número bastante considerable de familias tienen uno o más miembros de su familia fuera del país, los que contribuyen a la economía del hogar, pero su ausencia trae consecuencias negativas para la familia misma.
format Monografia
author Morales Calero, María Teresa
Acuña Sevilla, Imer Josue
Blandón Vásquez, Marbelí
author_sort Morales Calero, María Teresa
title Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017
title_short Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017
title_full Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017
title_fullStr Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017
title_full_unstemmed Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017
title_sort empleo informal en la lógica neoliberal en el municipio de estelí 2017
publisher FAREM
publishDate 2018
url http://repositorio.unan.edu.ni/9470/
http://repositorio.unan.edu.ni/9470/1/18648.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9470/2/cc.jpg
_version_ 1796125213444800512
score 12.043409