Síntomas tempranos del síndrome del túnel de carpo en trabajadores de la sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en Managua, Nicaragua del 1 de junio al 30 de agosto de 2012.

Estudio descriptivo de corte transversal. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, estado civil, residencia, nivel de escolaridad, actividad laboral, tiempo de laborar en el cargo, horas de trabajo al día, salario bruto, enfermedades prevalentes, presencia de síntomas y signos, incidencia de Sín...

Descripción completa

Autor Principal: Huembes Ramírez, Perla María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7592/
http://repositorio.unan.edu.ni/7592/1/t703.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7592/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo de corte transversal. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, estado civil, residencia, nivel de escolaridad, actividad laboral, tiempo de laborar en el cargo, horas de trabajo al día, salario bruto, enfermedades prevalentes, presencia de síntomas y signos, incidencia de Síndrome de Túnel del Carpo, diagnóstico actual STC, subsidio por STC, número de subsidio por esta causa, presencia de dolor en articulaciones de manos, mano afectada, estado de la fuerza muscular, parestesia, tiempo de padecer parestesia, cirugía por STC, postura o posiciones forzadas, mano de postura forzada, ejercicios de relajación en la pausa. Los resultados del estudio fueron: Los entrevistados residen mayoritariamente en Managua (82.3%), con alto nivel de instrucción en donde su mayoría tienen grado universitario (84.6%), con ingresos económicos buenos superando los 10,000 córdobas (90.7%) y con funciones laborales en las que usan computador o calculadora.