Factores sociales y culturales que influyen en el embarazo en las adolescentes. Unidad de salud "Dr. Mauricio Sol Nerio", San Jacinto, San Salvador. Período Enero a Junio 2011.

Estudio descriptivo transversal. Las edades más frecuentes de embarazos fueron a los 18 años con un 36%. Un buen porcentaje de la muestra ya tenía un embarazo anterior por lo menos con un 68% de casos que fueron el primer embarazo. El 100% de la muestra no estaban casados representando esto uniones...

Descripción completa

Autor Principal: Membreño Díaz, José Anibal
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7076/
http://repositorio.unan.edu.ni/7076/1/t591.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7076/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo transversal. Las edades más frecuentes de embarazos fueron a los 18 años con un 36%. Un buen porcentaje de la muestra ya tenía un embarazo anterior por lo menos con un 68% de casos que fueron el primer embarazo. El 100% de la muestra no estaban casados representando esto uniones inestables. En cuanto a la deserción escolar representa solo un 44%, Pero al explorar las adolescentes que siguen estudiando solo un 12% lo sigue haciendo significa que un buen porcentaje ya no estudiaba al momento del embarazo. A la Pregunta sobre la Causa de acompañamiento solo un 24% manifestó ser por la búsqueda de soporte económico, con 68% por motivos emocionales, tomándose como la búsqueda de afecto fuera del hogar. Dato muy curioso es que el 96% de la muestra manifestó tener conocimientos sobre PF. Lo que significa que las políticas sobre salud sexual y reproductiva no están teniendo el impacto esperado.Ya que nadie dijo haberlos puesto en práctica durante su relación.