Calidad de atención en las unidades de salud del SILAIS Masaya según la percepción de los usuarios. Primer Semestre del 2008.

Estudio descriptivo, dirigido a 450 usuarios externos que buscaron atención durante los primeros seis meses del año 2008, en las diferentes unidades de salud del Sistema Local de Atención Integral de Salud del departamento de Masaya, se abordó la procedencia, siendo la mayoría de la zona urbana, el...

Descripción completa

Autor Principal: Barrera Echegoyen, Marjorie Rafaela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6846/
http://repositorio.unan.edu.ni/6846/1/t451.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6846/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo, dirigido a 450 usuarios externos que buscaron atención durante los primeros seis meses del año 2008, en las diferentes unidades de salud del Sistema Local de Atención Integral de Salud del departamento de Masaya, se abordó la procedencia, siendo la mayoría de la zona urbana, el motivo de consulta, obteniendo que la consulta general fue el servicio que tuvo un alto porcentaje de demanda, el tiempo de espera para recibir atención en los diferentes servicios que fue de más de 2 horas, la mayor parte de los usuarios consideraron que recibieron un buen trato por parte del personal de salud en general y la mayoría negó cualquier tipo de cobro en los servicios recibidos. Con este estudio se logró demostrar que la calidad de atención brindada en las unidades de salud del SILAIS Masaya ha mejorado en su eficacia pues se han logrado los objetivos del Ministerio de Salud y los pacientes percibieron cambios positivos en la atención y el sistema de salud actual, pues se ha garantizado en gran medida la entrega gratuita y generalizada de los servicios de salud a un grupo de población predominantemente de los sectores populares. Es necesario fortalecer a las unidades de salud con recursos humanos, sensibilizar al personal mediante capacitaciones en la relación medico paciente y continuar con el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las políticas de salud actuales en cada establecimiento de salud a fin de mejorar la calidad de atención y aumentar el nivel de satisfacción por parte de los usuarios.