Repercusión socio-cultural y psicológica de pacientes con cáncer cérvico uterino, Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco. Bluefields, RAAS 2005-2006.

Se encontró que son mujeres jóvenes entre la tercera y cuarta década de la vida, activas económicamente, algunas jefa de hogar, mayoría son diagnosticadas en etapas muy avanzadas, dejando muchas familias desintegradas por fallecimiento prematuro en un 40%, con un promedio de vida potencialmente perd...

Descripción completa

Autor Principal: Hodgson Hodgson, Helen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6788/
http://repositorio.unan.edu.ni/6788/1/t431.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6788/2/cc.jpg
Sumario: Se encontró que son mujeres jóvenes entre la tercera y cuarta década de la vida, activas económicamente, algunas jefa de hogar, mayoría son diagnosticadas en etapas muy avanzadas, dejando muchas familias desintegradas por fallecimiento prematuro en un 40%, con un promedio de vida potencialmente perdida (VPP) de 27.3 años por paciente. Como consecuencia existen importantes secuelas o limitaciones en la vida social, psicológica y sexual de estas pacientes e incluso en otros miembros de las familias, que no reciben el apoyo psicológico pertinente. Las pacientes y sus familiares desconocen en su mayoría las causas y formas de prevención del cáncer cérvico uterino, lo que favorece la persistencia de dicha patología, el incremento de su incidencia y las repercusiones sociales no deseadas como morbi-mortalidad de la población femenina; muerte prematura de las principales cuidadoras de los niños en el hogar entre otros. Se recomienda al MINSA; realizar búsqueda activa de las pacientes a través de campañas de concientización y toma de citología cervical, haciendo uso de los programas preestablecidas como salud sexual y reproductiva (SSR) y otros, enfatizar la educación del adolescente e involucrar al sexo masculino. Monitorear los programas de promoción prevención y atención del CACU, así como el de atención integral a la mujer AIMNA. A las familias y sociedad en general que asistan y apoyen estas iniciativas.