Control de calidad en acopio y procesamiento industrial del cacao en la Cooperativa Jorge Salazar, Municipio EL Tuma – La Dalia, departamento de Matagalpa, en el II semestre 2021.

La presente investigación está realizada bajo el tema: Control de calidad en acopio y procesamiento industrial del cacao en la Cooperativa Jorge Salazar, Municipio El Tuma – La Dalia, departamento de Matagalpa, en el II semestre 2021. Tiene como propósito primeramente describir las distintas etapa...

Descripción completa

Autores Principales: Herrera Zelaya, Marcela Guadalupe, Flores Valladares, Federico Josué
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/18603/
http://repositorio.unan.edu.ni/18603/8/18603.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/18603/2/cc.jpg
Sumario: La presente investigación está realizada bajo el tema: Control de calidad en acopio y procesamiento industrial del cacao en la Cooperativa Jorge Salazar, Municipio El Tuma – La Dalia, departamento de Matagalpa, en el II semestre 2021. Tiene como propósito primeramente describir las distintas etapas de los procesos de industrialización del cacao y beneficiado en el acopio e identificar el control decalidad en el proceso productivo del cacao establecido en la Cooperativa Jorge Salazar. El desarrollo de esta investigación es relevante puesto que le Cooperativa Jorge Salazar actualmente no cuenta con ningún tipo de certificación de calidad para la elaboración de sus productos, por lo que, los resultados obtenidos servirán como una guía de orientación ya que se llevará a cabo la elaboración de un manual de procesamientos y requerimientos que permita mejorar la calidad productiva. El estudio realizado es de carácter descriptivo de corte transversal, presenta un enfoque mixto con enfoque más cualitativo; con técnicas empleadas para la recolección de datos como: análisis documental, entrevista, encuestas y cuestionario de observación que permitieron medir las variables. La Cooperativa Jorge Salazar estándares para un control del grano procesado, puesto que sus evaluaciones se basan de manera empírica, es por ello que, a petición de la empresa, se elaboró un manual que guie a los colaboradores para realizar cada proceso de manera adecuada y se establezcan parámetros estandarizados para la calidad.